.
CONSTRUCCIÓN

Ciencuadras reportó caída de 12% en venta de vivienda en primer trimestre de 2024

miércoles, 24 de abril de 2024

Reporte inmobiliario primer trimestre 2024 Ciencuadras

Foto: Gráfico Lr

La firma inmobiliaria aseguró que el sector sigue en desaceleración y que el efecto de las tasas de interés no será inmediato

Hace unos días, Camacol reportó que el sector de la construcción sigue viviendo un momento crítico, pues la venta de vivienda lleva 21 meses en caída y el primer trimestre de 2024 fue el peor de los últimos 15 años. Ciencuadras también presentó su informe del sector inmobiliario, el cual reportó una contracción de 12%, entre enero y marzo.

Según el primer informe trimestral de Ciencuadras, aunque las cifras son negativas, la caída no es tan severa, si se compara el primer trimestre de 2023 contra 2022, cuando el balance fue de -56%.

“Observamos una reactivación del mercado, con ventas mucho más estables, y no tan desacelerado como en años anteriores, debido a la reducción de las tasas y otras acciones implementadas por los actores del sector”, dijo Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras.

La vivienda de interés social tuvo una caída de 16,5%, cerrando el primer trimestre con 11.045 unidades vendidas, 2.190 menos que en el mismo periodo de 2023. Si se suma el balance de las VIS, VIP y no VIS, en total se entregaron 26.799 unidades.

Torres aseguró que, a pesar del balance negativo, ven como un alivio la reducción de tasas de interés, solo que incentivaría a la reactivación del sector, gracias a las facilidades que oferta el sector bancario.

“Esto no es un efecto que sea inmediato, por eso, aunque disminuyen las tasas, no vemos un incremento en la venta de vivienda nueva”, dijo el gerente de Ciencuadras.

En el mercado de la vivienda usada, ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla, son las que más ventas realizaron en el primer trimestre, de hecho, las dos primeras capitales, concentran casi 40% de estos negocios.

Medellín y Bogotá también concentran en gran medida la oferta de alquileres de vivienda. La capital del departamento de Antioquia representa 36,81%, mientras que la principal urbe del país oferta 20,81% del mercado nacional.

“Según el análisis del articulador inmobiliario, se espera que el esquema de preasignación de los subsidios de Mi Casa Ya favorezca el acceso a vivienda e impulse el cambio de tendencia. En la medida en que siga mejorando la capacidad adquisitiva en el país con incentivos como estos, las ventas irán creciendo”, destaca el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2024 Peter Abraam y Ravi Thakran son los dos miembros extranjeros de la Junta de Nutresa

Los nuevos miembros llegan tras conocerse las potenciales ofertas internacionales que hay por líneas específicas del holding

Judicial 21/06/2024 Dian anunció cierre por tres días de piqueteadero Doña Segunda en el 12 de Octubre

La entidad también dijo que cerrará otros cuatro locales comerciales en El Dorado por la no expedición de factura electrónica del punto

Salud 22/06/2024 “Somos la empresa enfocada en medicamentos genéricos número uno en Colombia”

Agustín Vincent dijo que con la entrada a Eurofarma lograron regresar a Centroamérica, y buscan seguir llegando a más mercados