.
CONSTRUCCIÓN

Constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

miércoles, 17 de abril de 2024

Estrategias para reactivar sector vivienda

Foto: Gráfico LR

A pesar del negativo balance a nivel sectorial, las empresas se mantienen positivas y ven con buenos ojos la caída en las tasas de interés

El sector de la construcción es uno de los que más le ha costado reponerse tras la pandemia y lo demuestran los más recientes reportes presentados por Camacol, que registraron una caída en ventas de 34% en marzo, con el peor balance trimestral de los últimos 15 años.

Aunque las constructoras ya habían planteado estrategias a principios de año, ante el panorama actual ya se han reajustado algunas perspectivas, no solo en materia de ventas, sino en cómo volver a generar la intención de compra, además de ofrecerle facilidades a los consumidores al momento de hacer el negocio.

Hay factores que están mejorando levemente la situación del sector, sobre todo variables como la inflación o las tasas de interés. Según Luis Aurelio Díaz, presidente de Grupo Oikos, las flexibilidades que está ofreciendo el sector financiero también está contribuyendo a mejorar la intención de compra.

“Los bancos de primer piso vienen dando unas tasas muy competitivas, por debajo de 12% efectivo anual en crédito hipotecario, que es muy bueno, a esto se suma que los banco están prestando a 30 años, lo cual hace que la cuota del crédito sea más económica que un arriendo”, explicó Díaz.

Según Carlos Molina, gerente general de Hábitat de los Andes, es importante seguir impulsando el sector de la construcción, que además es uno de los que más acelera la economía nacional. También apuntó a que las tasas de interés contribuirán mucho en recuperar la senda positiva.

"El sector de la construcción es un sector anticíclico, es de suma importancia contar con él para acelerar la economía. Esto sumado a la preasignación de subsidios en VIP y con desembolso constante de subsidios para los cierres financieros, se espera empiece a despejar el entorno de inversión y de inicio a obras que son el motor de más de 30 subsectores que mueve la economía", detalló Molina.

Algunas constructoras hacen un llamado para que unan esfuerzos entre las compañías, como es el caso de Amarilo, que también pidió la colaboración del Gobierno para salir de los números rojos en el sector.

“Para la reactivación es fundamental que unamos esfuerzos desde los diversos frentes del sector constructor para recuperar la dinámica de ventas y garantizar a los colombianos los recursos para acceder a vivienda. Debemos trabajar unidos todos los actores públicos y privados vinculados al sector”, dijo Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Precisamente sobre las tareas que tiene el Gobierno, Luis Aurelio Díaz pidió que se sigan trabajando en solucionar los problemas de la asignación de subsidios, como el de Mi Casa Ya. “Se ha mejorado un poco con Mi Casa Ya, pero, hay que seguir trabajando con las personas a las que se les asigne el subsidio, especialmente para que ellos tengan cierre financiero en los bancos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión

Educación 17/05/2024 CSU de Universidad Nacional suspendió la sesión que designaría el rector encargado

La Procuraduría anunció investigación contra el ministro de educación ad hoc, por una supuesta extralimitación al convocar al Consejo Superior para el nombramiento de un rector provisional

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora