.
HACIENDA

Analistas prevén que ISE de febrero repunte hasta 1,8%, liderado por agro y servicios

lunes, 15 de abril de 2024

Los analistas prevén que ISE de febrero repunte hasta 1,8%, liderado por agricultura

Foto: Gráfico LR

Las actividades primarias y terciarias estarían liderando el indicador, Se espera una moderación en la caída de la construcción

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega esta semana el nuevo dato del Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, el cual, a diferencia del mes pasado, se espera que repunte hasta 1,8%, de acuerdo con los analistas consultados por el diario La República.

Este crecimiento estaría por encima del 1,6% que se registró en enero y el cual estuvo impulsado por las actividades primarias, como la agricultura, con un crecimiento de 10,26% y de las actividades terciarias, entre las que están los servicios, que repuntó 1,03%.

Esta misma tendencia estaría presentándose en febrero, de acuerdo con los analistas.

Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, aseguró que “las tendencias del mes anterior deberían continuar”, lo que sugiere una mejora en el dato mensual en las actividades primarias y terciarias.

En ese sentido también coincide Juan David Robayo, analista senior de Itaú Colombia. “Para febrero estamos esperando un crecimiento anual de la economía del 1,4%, en donde la actividad económica aún se vería impulsada por actividades primarias, pero se vería rezagada por los sectores claves para la economía, como lo son el sector constructor, manufacturero y comercio”, mencionó.

Vale la pena señalar que las actividades secundarias, donde se encuentran la construcción y las industrias manufactureras cayeron 5% en enero y son de los sectores más afectados por la política económica del Gobierno y las altas tasas de interés.

Para Langebaek en este mes habrá una moderación en la caída de la actividad industrial, pero una profundización en el sector de la construcción.

La otra acera

Del otro lado de la calle, están las expectativas que sugieren que no va a crecer o aquellas que prevén que crezca a un menor ritmo.

Por ejemplo, el indicador NowCast del Grupo Bancolombia advierte sobre un ISE de 0,4%.
Una previsión cercana a 0% es la que también se observa en voces como David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

“Estamos pendientes, por supuesto, de los datos de producción y ventas que se van a publicar la próxima semana, y eso va a afinar un poco más el modelo a la hora de pronosticar sobre este dato de ISE. Pero, en general, vemos todavía una economía con unas señales muy tenues en materia de crecimiento y actividad”, mencionó Cubides.

“Nos imaginamos todo el primer trimestre creciendo por un lado de 0,4%, y creemos que después del dato de enero se nos viene una moderación”, agregó el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 21/06/2024 Alcaldía de Bogotá entregó el nuevo puente vehicular de la avenida Primero de Mayo

La obra que hace parte de la construcción del Metro de Bogotá, continúa con la demolición del puente costado sur, donde también se buscará conectar con Transmilenio

Hacienda 21/06/2024 Secretaría de Hacienda buscará a los contribuyentes que están en mora con Bogotá

A través de mensajes de texto, correos electrónicos y comunicados físicos buscarán a los evasores, con el fin de poner al día la cartera de la capital

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia