.
SALUD

Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

miércoles, 21 de febrero de 2024

Francisco Rossi Buenaventura, nuevo director del Invima

Foto: Colprensa

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

El Decreto 0205, firmado el 20 de febrero de 2024 por el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, establece a Francisco Rossi Buenaventura como el nuevo director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Rossi, quien anteriormente se desempeñó como director encargado en el mandato de la exministra Carolina Corcho, y con quien habría tenido roces durante la escasez de medicamentos, asume ahora de manera oficial el liderazgo de la entidad, luego de un fallido intento con Germán Velásquez.

Francisco Rossi es médico y especialista en epidemiología, con una extensa trayectoria en salud pública. Rossi es fundador de Acción Internacional para la Salud en Colombia y la Fundación Ifarma. Ha ocupado roles importantes en el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

El Invima, una entidad clave del Estado, se encarga de implementar políticas de salud y asegurar la calidad de medicamentos, alimentos y otros productos en Colombia.

Por otro lado, sindicatos como Sintraen, Sintrainvima, Unaltrainvima y Sintraentipuc han cuestionado el nombramiento de Rossi. Aseguran que no demostró acciones contundentes cuando fue director encargado. Además, mencionan la reestructuración que Rossi presentó en 2023, la cual indicaba una reducción en la planta de personal del instituto. Según Rossi, la decisión se debió a una politización del Invima.

Gremios como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación, Afidro, consideran los retos de la entidad revelan que se deberá abordar la crisis de gestión de trámites que ha afectado al Invima en los últimos años, y superar la lentitud y burocracia en el análisis y aprobación de medicamentos.

Entre sus retos se suma la modernización de la entidad para adaptarse a la realidad mundial en términos de medicamentos y facilitar la entrada de medicamentos innovadores al país. A pesar de los avances recientes en la gestión de trámites, Rossi debe continuar trabajando para mejorar la eficiencia y responder a las necesidades de las organizaciones y del sector farmacéutico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía