.
SALUD

Acemi respondió al informe de deuda y convocó a mesa técnica para aclarar las cifras

martes, 20 de febrero de 2024

Ana María Vesga, presidenta de Acemi

Foto: LR

El gremio convocó a una mesa técnica para lograr consensos en torno a las cifras del sector salud y soluciones a su financiamiento

Luego de que se conociera el informe de la Contraloría General sobre el estado de la cartera de 26 EPS, que arrojó una deuda que ronda $25 billones, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, aseguró que la mayoría de las EPS no cumplen con las reservas técnicas porque los recursos de la UPC son insuficientes.

El gremio dijo que, adicional a los recursos de la UPC, se suma la demora de los giros, por lo que se “desfinancia progresivamente el sistema. Este ha sido reconocido recientemente por la Corte Constitucional”.

Mario Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, que “la UPC se paga por anticipado y eso la hace suficiente. Falso. Momento del pago no determina suficiencia. Además, toda prima de seguro se paga antes de que el riesgo se materialice”.

“Con enorme preocupación evidenciamos una inmensa diferencia entre las cifras oficiales presentadas hace pocos meses por la Superintendencia de Salud y las que muestra el informe de la Contraloría. Desde nuestra perspectiva, las cifras están muy lejos de coincidir en los estados financieros oficiales de las EPS y comunican una imagen deformada del estado del sistema”, agregó el gremio.

El informe que presentó la Contraloría General de la República respecto del estado financiero del sector salud genera grandes confusiones y crea un ambiente de desconcierto. Sobre este
informe, ACEMI precisa varios puntos👇🏼Vea el comunicado pic.twitter.com/N6WS9A49Bz

— ACEMI (@acemi_gremio) February 20, 2024


Acemi propuso una mesa de trabajo para lograr consensos sobre las cifras del sector y acuerdos básicos sobre las soluciones a su financiamiento. “A fin de contar con una base de información objetiva y ajustada a la realidad del estado del sector, que sirva como insumo para el debate público sobre cómo fortalecer el sistema”.

Ana María Vesga, presidenta de Acemi, dijo que, si bien es cierto que el sector atraviesa por un momento de dificultades, también lo es que hoy las EPS siguiente atendiendo a millones de colombianos y gestionando su salud. La incertidumbre y el alarmismo que generan los datos parciales y sin contexto afectan el sistema y generan zozobra en un momento que exige sensatez, tranquilidad y rigurosidad”.

¿Cómo funciona el universo del financiamiento de la salud en Colombia?

“El universo financiero de la salud se divide en el mundo del aseguramiento y lo que está por fuera de él. El primero tiene que ver con la idea de la prima, la UPC, el plan de beneficio y la función de aseguradoras que cumplen las EPS. Todo lo que está por fuera del aseguramiento son otras prestaciones o servicios de salud que se reconocen que no tienen que ver con las primas”, explicó Cruz.

Todo lo que está por fuera del mundo del aseguramiento antes tenía una figura para su funcionamiento que era el sistema de recobros, pero que fracasó porque el Estado no tuvo la capacidad de honrar los pagos y se generaron unas deudas gigantescas. “Las EPS pagaban y luego tenían que cobrarle al Estado, pero eso fue creciendo y la capacidad de pago se quedó corta”, agregó Cruz.

Desde 2019, el país tomó la decisión de cambiar la figura de los recobros por la de presupuestos máximos, que básicamente hace pagos anticipados mensuales a las EPS para que cubran las operaciones. Luego, el MinSalud debe calcular el desajuste y hacer un pago a las EPS del valor restante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 12/04/2024 Acemi respondió al informe preliminar de la Contraloría sobre los recursos de las EPS

El gremio aseguró que hay disparidad en las cuentas presentadas por la Contraloría y las EPS sobre la supuesta dilapidación de $9 billones

Tecnología 10/04/2024 Proptech Habi obtiene US$30 millones desde la Corporación Financiera Internacional

Las startups latinoamericanas han recurrido a endeudamiento después de que el capital fresco para empresas se haya desvanecido

Salud 09/04/2024 Contraloría podría impulsar cargos por posible detrimento de $9 billones en las EPS

La entidad aseguró que se establecerá la responsabilidad una vez sea publicado el informe final con las observaciones de las EPS