.
SALUD

Choque entre la Contraloría General y las EPS tras balance de deudas por $25 billones

martes, 20 de febrero de 2024

Deudas de las EPS

Foto: Gráfico LR
La República Más

El fin de semana pasado se conoció un informe de la Contraloría que mostraba que 26 EPS alcanzan deudas por $25 billones

El fin de semana pasado se conoció un informe de la Contraloría General que mostraba que 26 EPS alcanzan deudas por $25 billones con IPS y proveedores de medicamentos. Del total, solo 10 tienen indicadores de liquidez y margen de solvencia satisfactorios, mientras que Salud Total, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y Sura cumplen con los activos de inversión.

LOS CONTRASTES

  • Mario Fernando Cruz Vicepresidente técnico de Acemi

    “EPS adeudan $20 billones a prestadores. Falso. Las deudas reconocidas pendientes de pago son $5,2 billones. El resto es deuda contingente de autorizaciones y glosas”.

Sin embargo, frente al reporte, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, señaló que el valor no coincidía, pues “las deudas reconocidas pendientes de pago son de $5,2 billones. El resto es deuda contingente de autorizaciones, glosas y servicios no avisados”, dijo Mario Fernando Cruz, vicepresidente técnico de Acemi, a través de sus redes sociales.

El experto agregó que el informe “confirma lo dicho por la Corte Constitucional: los recursos que entrega la Nación para la salud no son suficientes y que las deudas con el sistema de salud amenazan la sostenibilidad y el derecho de los colombianos”. Sobre el pago de los presupuestos máximos, el gremio ha asegurado que el Estado no está al día con el pago a las EPS, ya que cuenta con deudas por más $3 billones correspondientes a 2022 y 2023, además de deudas de recobros en procesos jurídicos.

El gremio también aseguró que el Gobierno Nacional aún debe al sistema de salud los presupuestos máximos de diciembre, enero y febrero, están a la expectativa del pago de marzo, pero aseguraron que “todo indica que no se hará”.

Según el informe de la CGN, al menos $11,3 billones corresponden a deudas que tienen las EPS con IPS y proveedores de medicamentos y tecnologías de salud. Asimismo, se reveló que 16 de las entidades tienen indicadores de solvencia no satisfactorios.

Sobre el informe, el presidente de la República, Gustavo Petro, adujo que parte del problema es que el sistema es “uno de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en salud que dejó la red hospitalaria de todo el país destruida y a la mayor parte de la población sin la atención adecuada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Supersalud entregó el régimen que establece inhabilidades para los liquidadores

El objetivo de este régimen es prevenir conflictos de interés en la gestión contractual de los liquidadores

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Contenido patrocinado 11/04/2024 La constructora Amarilo define sus líneas de acción en sostenibilidad para 2024

La compañía desarrolladora busca seguir generando estrategias sostenibles de alto impacto, como lo ha venido haciendo en los últimos años