Esta es la primera oferta oficial que los trabajadores entregan a la mesa de negociaciones que se adelantarán en los próximos días

Juan Sebastian Amaya

Las centrales obreras y de pensionados presentaron su primera propuesta para el incremento del salario mínimo para que, de $877.702 en los que se encuentra hoy, pase a $1 millón en 2021, sin contar con el auxilio de transporte. Esta alza rondaría en cerca de 13,5%, muy superior a 6% que se dio de incremento para este año.

Sumado al $1 millón, los sindicatos también esperan un auxilio de transporte de $120.000, es decir, un ingreso mensual de $1.120.000.

Además, en el paquete también se incluye la definición de una renta básica para los millones de colombianos que se quedaron sin empleo e ingresos por la crisis económica que causó la pandemia.

También un subsidio pleno de la nómina para cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas que están en peligro de quiebra por la coyuntura y, finalmente, la derogatoria del decreto 1174, que regula el piso de protección de social para quienes ganan menos de un sueldo básico, y la formalización de las nóminas estatales.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que la propuesta busca la reactivación económica del país y la recuperación de más de dos millones de empleos que se han perdido en medio de la pandemia.

"El Gobierno, como lo han hecho muchos del mundo, sin ninguna ortodoxia debe asumir la mayor responsabilidad para la reactivación económica", puntualizó.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), añadió que, por segundo año consecutivo, las centrales presentan una propuesta unificada, por lo que será más fácil para el Consejo Gremial Nacional y el Ministerio del Trabajo analizar el documento y entregar una respuesta más rápida en la negociación.

"Es importante resaltar esto porque siempre hubo una disculpa de los gremios y el Gobierno que, como había varias propuestas, era difícil llegar a un acuerdo", manifestó.