MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La productividad para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%, mientras que la inflación de noviembre se conocerá este viernes 5 de diciembre
Con diciembre comenzó la discusión del salario mínimo. En la mesa de concertación instalada por el Ministerio de Trabajo se encontrará junto a ellos las centrales obreras y el sector empresarial. En cuanto a los gremios, se conoció que la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia, Fenalco, no participará en la discusión.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que están revisando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de desindexar del incremento del salario mínimo al sector vivienda. Sanguino no dio más detalles al respecto.
De igual manera, indicó que consideraban “lamentan y reprochan” los pronunciamientos del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al respecto de su no participación en la mesa de concertación.
En cuanto a los indicadores que se deberían tener en cuenta para la discusión del salario mínimo se encuentra la productividad, la cual el Dane señaló que para el tercer trimestre se ubicó en 0,91%. Otro de los factores importantes es la inflación de noviembre, la cual se conocerá el próximo viernes 5 de noviembre.
"El día de hoy empezaos la discusión sobre el factor de productividad que vamos a tener en cuenta para el incremento del salario mínimo. Queremos hacer la discusión sin especulación. No queremos que sobre este asunto se hagan cuentas alegres si no que haya una discusión leal y sincera de establecer la ley", señaló Sanguino.
De acuerdo con el informe de política monetaria de octubre del Banco de la República, se estima que la inflación cierre el año en 5,1%, lo que daría pie para que el aumento del mínimo comience en aproximadamente 6%.
Son dos créditos con el Banco Mundial y el BID que refuerzan la meta de la administración de llegar a avance de 90% el otro año
La cartera de Energía propuso 20 puntos relacionados con el abastecimiento, la regulación y la especulación de los precios del gas
Las acreencias de Colombia en el exterior alcanzaron los US$211.584 millones, frente a US$198.250 millones registrados en 2024