MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La participación de Shell en proyectos costa afuera en el Mar caribe, junto con Ecopetrol, es de 50%.
La compañía con sede en el Reino Unido cedería su participación en proyectos costa afuera en el Caribe; pero la SIC y la ANH deben dar el aval para ultimar el proceso
La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, recibió una solicitud de preevaluación para que Shell ceda a Ecopetrol 50% de su participación en contratos de explotación de hidrocarburos en el mar Caribe. Estos contratos de proyectos conocidos como costa afuera, incluyen COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur.
Shell indicó que presentó la solicitud de manera individual, ya que, Ecopetrol decidió no participar en el trámite administrativo. No obstante, la estatal energética está remitiendo toda la información confidencial requerida.
Como se señaló anteriormente, la transacción consiste en la devolución de la mitad de la participación que tiene Shell en los contratos costa afuera COL-5, Purple Angel y Fuerte Sur. Con esto, Ecopetrol asumirá el control total de estos proyectos de hidrocarburos.

Shell explicó que esta operación responde a una obligación en los contratos. Tras ejercer su derecho de retirarse, intentó vender su participación a un tercero, pero al no recibir ofertas y tras el intento fallido de la venta, optó por cederla.
Tanto Ecopetrol como Shell son dos pesos pesados de la industria energética. Sin embargo, Shell afirmó que esta transacción no alteraría de manera significativa la participación del mercado a favor de Ecopetrol, ya que, actualmente la estatal concentra 20,7% del mercado, mientras que Shell tiene el 1,1%. De concretarse la operación, la participación de Ecopetrol aumentaría a 21,8%.
“Esta participación no sólo está apenas por encima del umbral de 20% de la Ley 1340 de 2009 para considerar que una integración se entiende aprobada, sino que de ninguna manera crea o refuerza una posición de dominio”, explicó la compañía a la SIC, a través de su representante Baker McKenzie.
Para que este proyecto se concrete, debe obtener la autorización de la SIC.
A su vez, Shell señaló que no existen regulaciones específicas que se apliquen al caso. De esta manera, solo faltaría la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH. En el documento presentado, se precisó que esta transacción no está sujeta a autorizaciones de otras autoridades.
El documento de Baker McKenzie dirigido a la Superintendencia, que está fechado el 14 de agosto de 2025, pero que se publicó el 22 del mismo mes, señala que, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación en su página web, es decir, desde el 22 de agosto, los interesados tienen la posibilidad de aportar información que contribuya al análisis.
Este punto es relevante porque estos serán los insumos que el ente de control deberá analizar para determinar si el caso requiere un estudio más profundo con la información disponible, o si puede aprobarse directamente en esta etapa.
Baker McKenzie también señaló las participaciones y concentraciones de mercado, indicando que Parex Resources lidera con 16,2%, seguida de Anadarko (11,8%), Ecopetrol (11,1%), Hocol, filial de Ecopetrol, (9,5%), CNE Oil & Gas (5,3%), Amerisur (5,2%) y Drummond (4,5%); Shell cuenta con poco más de 1% de representación.
Ecopetrol y Hocol representan en conjunto 21,8%. De esta manera, la estatal energética consolida gradualmente una mayor presencia en la explotación de hidrocarburos en la zona del mar Caribe.
“Ecopetrol y Shell invirtieron millones de dólares en encontrar ese pozo en aguas profundas. Encontraron gas, pero es poco y sacarlo requiere un precio muy alto que el país no tiene para pagar”, señaló el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega.
Aunque de forma gradual, Ecopetrol consolida su posición en la explotación de hidrocarburos. La compañía tiene un proyecto con Petrobras, Sirius, el cual podría abastecer la demanda de gas por décadas.
"El proceso seguramente implicará un proceso de cesión de licencias y permisos ambientales y la aceptación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que puede tomar tiempo, pero que no se observa que pueda generar una gran dificultad. En resumen es un proceso que es viable y puede tomar fácilmente de seis a nueve meses para que se consolide en su totalidad", concluyó el presidente de XUA Energy, Julio César Vera.
Se trata de una iniciativa que refuerza la colaboración público-privada para avanzar en la reducción de las cifras de siniestralidad
El mandatario dijo que el país va rumbo a una crisis porque el Congreso no ha aprobado la tributaria y anticipó más reformas para pagar la deuda futura
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado