MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Su vicepresidente comercial, Felipe Galvis, destacó que de los 10,8 millones de trabajadores que ahorran cesantías, más de 5 millones están afiliados a Porvenir
A pocos días de que se venza el plazo para consignar las cesantías a los trabajadores formales en Colombia, Porvenir resaltó la importancia de este ahorro obligatorio que permite a los ciudadanos no solo resolver situaciones de apuro cuando se quedan sin empleo, sino también las oportunidades que les brinda en temas de vivienda y educación.
Felipe Galvis Rincón, vicepresidente comercial de Porvenir, explicó que la consignación de cesantías, cuyo plazo límite es el 14 de febrero, se aplazará este año dos días debido a que la fecha coincide con una jornada no laboral. En ese sentido, los empleadores tendrán hasta el siguiente día hábil para realizar el pago, es decir, hasta el 16 de febrero.
Además, señaló que las empresas que incumplan con esta obligación se exponen a sanciones, ya que por cada día de mora deberán pagar una multa equivalente a un día de salario por cada trabajador al que no se le haya consignado oportunamente esta prestación. Galvis enfatizó que las cesantías “son un mecanismo para cerrar brechas sociales, que además le permite a los trabajadores cumplir sueños” y destacó que es importante que los trabajadores entiendan la importancia de este ahorro para que sea usado solamente cuando necesiten del respaldo financiero. “A veces vemos algunos usos no tan adecuados con las cesantías y es cuando hacen el tránsito de un empleo a otro, y cuando no hay un uso específico, se termina convirtiendo en un gasto de consumo”, dijo.

Del ahorro en el sistema, que para 2025 se ubicó en más de $26 billones, la mitad es administrada por ese fondo. Estas cifras van en sintonía con los datos que entregó luego, pues aseguró que de los 10,8 millones de trabajadores que ahorran cesantías, entre 5,5 millones y 6 millones están afiliados a Porvenir. Una de las metas del fondo es aumentar el recaudo para este año, Galvis informó que en 2025 se recaudaron más de $16 billones en cesantías y este año el sistema está esperando un recaudo que se acerque a los $17 billones y $18 billones.
Agregó que Porvenir administra a través de dos tipos de portafolios, diseñados según el horizonte de uso de los recursos y el perfil del afiliado. Por un lado, está el portafolio de corto plazo, pensado para quienes tienen previsto utilizar sus cesantías en el futuro cercano, como vivienda o educación. Este portafolio prioriza la estabilidad y una menor exposición al riesgo, dado que los recursos podrían requerirse en cualquier momento.
Por otro lado, está el portafolio de largo plazo, dirigido a quienes no planean retirar sus cesantías en el corto plazo. En este caso, la estrategia busca una mayor rentabilidad en el tiempo, asumiendo un nivel de riesgo más alto, acorde con un horizonte de inversión más amplio. “Cuando el uso será destinado para un escenario en el corto plazo, la idea es que los recursos permanezcan en el fondo de corto plazo”, agregó.
El Banco de la República aumentó sus tasas en 100 puntos básicos, situándolas en 10,25%; esto es un signo que Felipe Galvis aseguró que, aunque es muy temprano anticipar, puede ser favorable para los ahorradores, porque estos recursos están invertidos en instrumentos que permiten ganar rentabilidad en el tiempo. “En 2025, los afiliados de cesantías en Porvenir recibieron más de $1,2 billones en rendimientos. El fondo de largo plazo registró una rentabilidad efectiva anual cercana a 9,6% y el fondo de corto plazo una rentabilidad de 7,8%”, reveló.
Hernando Chica Zuccardi, presidente de la entidad, aseguró que el Banco ha hecho un gran esfuerzo por democratizar el crédito y que estas cifras son la demostración de ese compromiso
Los metales preciosos han experimentado fuertes oscilaciones en las últimas sesiones, y el oro y la plata registraron el viernes pasado sus mayores pérdidas en décadas
Esta nueva herramienta llega como una línea de crédito digital para ofrecer financiación de corto plazo a asociados que trabajan en empresas con convenio con la cooperativa