.
HACIENDA "Se esperan niveles de 2019 hasta 2022, es decir, se perdieron casi tres años por la pandemia"
jueves, 12 de noviembre de 2020

El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó que la reactivación económica en 2021 aún será inferior a los niveles pre covid-19

  • Juan Sebastian Amaya

El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, expuso el más reciente Informe de Política Monetaria del Emisor y señaló que la reactivación económica ya se comienza a evidenciar, pero Colombia llegará a los niveles de productividad y crecimiento que tenía en 2019 hasta 2022.

El gerente explicó que la recuperación que comenzó a finales de este año y que se materializará en 2021 no será suficiente para llegar a niveles prepandemia. Para este año, la proyección de decrecimiento es de -7,6% y para 2021 un rebote entre 4% y 4,6%.

"En Colombia se espera, casi que como lo vimos para nuestros vecinos comerciales, que no volvamos a niveles de 2019, sino hasta 2022, es decir, de alguna forma se perdieron casi tres años por cuenta de la pandemia y esa es la mala noticia", puntualizó.

"Un lunar grande es el desempleo porque saltó de números altos que siempre ha tenido Colombia de 10% u 11% a números muy altos de 21,3% para 13 ciudades y 17,7% en todo el país. La mala noticia es que saltó a esos niveles", agregó.

Sin embargo, Echavarría exaltó el mejor ambiente internacional ante la eventual estructuración de la vacuna contra el covid-19 y manifestó que, cuando se tenga el tratamiento oficial, la economía colombiana y mundial volverán a la normalidad gradualmente.

"La buena noticia es que lo peor ya pasó y que vamos a ver noticias cada ves menos malas y uno está más seguro ahora que ya se tiene avances en la vacuna y voces de esperanza", concluyó.

Ante ese panorama, Juana Téllez, economista Jefe de Bbva Research para Colombia, reiteró que, en efecto, cuando la vacuna se desarrolle y su comercialización se propague habrá un mejor comportamiento en los mercados globales y la reactivación económica se acelerará.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/10/2021 MinSalud registró 1.224 contagios y 21 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 126.931; al tiempo, los recuperados ya completan 4,829 millones

Hacienda 19/10/2021 “Actualmente estamos frente a una revolución empírica de la ciencia económica"

Ryan Cooper, exalumno del Nobel Joshua Angrist, dice que los economistas deben ser más humildes, escuchar más a la gente y comunicar mejor sus ideas a la sociedad

Minas 21/10/2021 "Hay que recortar parte de la burocracia y atender las necesidades del sector minero"

La actual senadora, María Fernanda Cabal, aseguró que "deben pasar al patíbulo" entidades como las Corporaciones Autónomas Regionales

MÁS ECONOMÍA