.
SALUD

Estos son los cambios que presenta la ponencia alternativa de la reforma a la salud

martes, 26 de marzo de 2024

Algunos puntos que cambia la ponencia alternativa de la reforma a la salud

Foto: Gráfico LR

Según el texto, las EPS, ahora transformadas en Gestoras de Vida, serán las encargadas de vincular a las personas a los Caps

Este martes, el senador Fabián Arias, de Alianza Verde, radicó la ponencia alternativa a la reforma a la salud, uno de los proyectos clave del Gobierno de Gustavo Petro.

Este texto promete salvar la reforma, virtualmente hundida en la Comisión Séptima del Senado, tras la firma de más de siete senadores para archivar el proyecto.

El texto radicado por Fabián Arias tomó fuerzas las últimas semanas, en la medida en que el Gobierno reconoció la necesidad de llegar a acuerdos para sacar adelante las reformas sociales.

La llamada ponencia alternativa de la reforma a la salud nada tiene de alternativa. Nada sustancial añade o modifica. Es simplemente una distracción, un forma de evadir el debate sobre una reforma inconveniente e inviable. https://t.co/JFn0OrhdyI

— Alejandro Gaviria (@agaviriau) March 26, 2024

Uno de los principales cambios que promueve el texto es la transformación de las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, en Gestoras de Salud y Vida. Con la propuesta alternativa este apartado permanece, salvo que agrega que esta nueva gestora pueda ser creada bajo una nueva persona jurídica y les faculta para la adscripción de las personas en los Caps de su preferencia.

Por otro lado, las gestoras de vida deberán adelantar auditoría de resultados en salud. Además, los contratos suscritos con los centros especializados con centros especializados y la red de alta complejidad, tendrán control por parte de las entidades territoriales.

La propuesta también busca reglamentar los Centros de Atención Primaria en Salud, Caps, los cuales deberán, según el texto alternativo, cumplir con metas en resultados en salud de la población asignada.

También vale resaltar que las empresas sociales del Estado, conocidas como ESE, de niveles I y II se convertirán en Caps de nivel primario y algunos podrán continuar con el modelo de media complejidad.

Otro de los puntos polémicos del articulado está relacionado con las nuevas funciones de la Adres, como pagador único del sistema. Este punto se mantiene prácticamente sin cambios, solo con algunas excepciones como ampliar los tipos de auditoría de estos pagos o la obligación de la publicación de cuadros sobre el histórico de pagos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 14/04/2024 Consumo de agua no llega a la meta, luego de tres días de racionamiento en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán llamó a la población a reforzar sus esfuerzos en ahorro del líquido. Cayó el nivel de los embalses

Comercio 17/04/2024 El viernes vence el pago para declarar el Impuesto de Industria y Comercio en Bogotá

La declaración y el pago del impuesto es obligación para los contribuyentes del régimen común para evitar sanciones moratorias

Laboral 15/04/2024 Gobierno acepta bajar el umbral de cotización en Colpensiones de tres a 2,3 salarios

El presidente Gustavo Petro logró el apoyo de la bancada del partido Liberal, que no votará la ponencia de archivo de la pensional