.
SALUD

Ministerio de Hacienda estima que reforma a la salud costaría $105 billones en 2025

jueves, 21 de marzo de 2024

Costos de la reforma a la salud, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda

Foto: Gráfico LR

Según María Fernanda Valdés, viceministra técnica, los costos fiscales podrían incorporarse al Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024

En las últimas horas, el Ministerio de Hacienda radicó en el Congreso de la República los posibles costos fiscales que tendría la reforma a la salud, una de las críticas que más ha recibido el proyecto en su discusión en el Legislativo.

Vale recordar que, en este momento, la reforma, uno de los proyectos bandera de Gustavo Petro, está virtualmente hundida en la Comisión Séptima del Senado, donde debe continuar su debate. La mayoría de los senadores de esta ala legislativa ya firmó un compromiso de archivar el proyecto, decisión que se tomaría luego de Semana Santa.

Según el documento, que fue firmado por la viceministra Técnica, María Fernanda Valdés, la reforma de la salud tendría un costo de $105 billones en 2025, en caso de ser aprobada. Esto representa un desbalance de -0,18% como parte del PIB.

Los cálculos del Ministerio de Hacienda van hasta 2033, año para el cual la reforma costaría $143,8 billones.

Según expone el Ministerio de Hacienda en el documento, los costos fiscales del proyecto podrían incorporarse al Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024, siempre y cuando el Confis apruebe un recorte de gastos de funcionamiento e inversión del Gobierno Nacional Central en otros rubros "que sirva exactamente como fuente de financiamiento a los costos fiscales referidos".

La solicitud de recorte debe radicarse en el Congreso de la República antes de 14 de junio de este año.

El recorte, dice el documento, también debe formar parte del Marco de Gasto de Mediano Plazo y del Plan Financiero, incorporado en el PGN de 2025.

La publicación del documento desató una ola de comentarios a favor y en contra del proyecto. Entre los positivos, se encuentran los coordinadores ponentes del proyecto en la Cámara de Representantes, como Alfredo Mondragón.

Financiación de la Reforma a la Salud es perfectamente asumible por el Estado y el cumple establecidos de la Regla Fiscal. Además, el gasto adicional es para gran fortalecimiento de la atención en salud. pic.twitter.com/Ux3HtsBGl1

— Alfredo Mondragón - Congresista Valle del Cauca (@AlfreMondragon) March 21, 2024

El político aseguró que la "financiación de la reforma a la salud es perfectamente asumible por el Estado y el cumple establecidos de la Regla Fiscal. Además, el gasto adicional es para gran fortalecimiento de la atención en salud".

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial aseguró que este documento "no es real realmente un aval fiscal".

El documento publicado por Hacienda no es real realmente un aval fiscal, corresponde entonces a Analistas y centros de pensamiento analizarlo y estudiarlo para darle elementos de juicio a los congresistas al momento de tomar sus decisiones. Una primera mirada permite decir al…

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) March 21, 2024

"Corresponde entonces a analistas y centros de pensamiento analizarlo y estudiarlo para darle elementos de juicio a los congresistas al momento de tomar sus decisiones. Una primera mirada permite decir al menos que es un estudio incompleto", dijo Mac Master.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/06/2024 Recorte del gasto del Gobierno será por $50,8 billones para cumplir la Regla Fiscal

Un informe de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá alerta que las presiones fiscales persistirán el próximo año

Energía 20/06/2024 Ministro Ricardo Bonilla dijo que este año habrá dos incrementos al precio del diésel

El jefe de la cartera económica aseguró que los incrementos serán para los transportadores de carga y las fechas se concretarán en mesas de concentración

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero