.
El presidente Gustavo Petro junto a Laura Sarabia, directora del Dapre
SALUD

Gobierno Nacional suspendió desayuno con congresistas para salvar reforma a la salud

lunes, 18 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro junto a Laura Sarabia, directora del Dapre

Foto: Presidencia de la República

Estos congresistas firmaron un compromiso de archivar el proyecto cuando convoquen a la votación en la Comisión Séptima

El Gobierno Nacional suspendió el desayuno con ocho senadores de la Comisión Séptimapara salvar el proyecto de la reforma a la salud, uno de sus principales iniciativas.

Según se conoció, la suspensión viene directamente desde la Presidencia de la República, ya que, según detalles revelados por La FM de RCN, solo habrían confirmado los senadores del Pacto Histórico que habían venido apoyando el documento.

Vale recordar que a principio de semana, los senadores, Lorena Ríos por Colombia Justa Libres, Nadia Blel y Alfredo Marín por el Partido Conservador, Honorio Henríquez y Alirio Barrera por CD, Berenice Bedoya por AI. y Miguel Pinto por el Partido Liberal radicaron ponencia de archivo para evitar que la reforma a la salud continúe trascendiendo en el Senado.

Previamente, los senadores Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva, del Pacto Histórico y Omar Restrepo, del partido Comunes radicaron la ponencia positiva para que este proyecto continuara su tercer debate en la Comisión Séptima.

El proyecto de la reforma a la salud recibió su aval en la Cámara de Representantes a finales del año pasado. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Hacienda no ha entregado el aval fiscal del proyecto, lo cual ha generado críticas por parte de la oposición y analistas especializados.

El texto debe debatirse aún en la Comisión Séptima y luego en la plenaria de la corporación antes de recibir el visto bueno por parte del presidente Petro.

Entre lo aprobado destaca el cambio de modelo de salud, con la formalización de los Centros de Atención Prioritaria, Caps; la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida; y las funciones administrativas que tendrá la Adres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 Mipyme, en alerta por borradores de decreto que reviven artículos de reforma laboral

El denominado capítulo sindical, que se hundió en el Congreso, sería revivido, y pone en vilo a los empresarios, por los posibles ajustes a los modelos de tercerización

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Ambiente 22/07/2024 Ministerio de Ambiente presentará agenda de la COP16, tras aplazarla por amenazas

De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, uno de los principales objetivos será consolidar la medida de cambiar deuda por acciones climáticas