.
HACIENDA

Reformas del Gobierno vuelven a la esfera pública en el Congreso desde esta semana

lunes, 12 de febrero de 2024

Avance de las principales reformas del Gobierno Nacional.

Foto: Gráfico LR

El 16 de febrero se retoman las actividades en el Congreso y la prioridad son los proyectos oficiales. Salud, la más adelantada

El Congreso de la República retoma sus actividades este viernes 16 de febrero con la mira puesta en el paquete de proyectos de reformas sociales del Gobierno Nacional, las cuales enfrentarán este primer semestre de 2024 como una prueba de fuego para su futuro, al ser banderas de su mensaje y su campaña política.

Esta nueva legislatura llega en momentos en que, de acuerdo con los analistas, el Gobierno se encuentra debilitado en el Congreso de la República y donde podrían presionar factores como el nuevo mapa político, tras las elecciones regionales del año pasado.

“Hay un nuevo balance de poderes regionales con lo que pasó en las elecciones de octubre del año pasado, con gobiernos regionales nuevos en Bogotá, en Barranquilla, en Cali y en Medellín, que no son adeptos al Gobierno del presidente Petro y en ese sentido, ese balance de fuerzas políticas regionales, también es muy importante para los políticos y específicamente para los congresistas. Va a ser que el camino en el Congreso no sea el mejor o el más fácil para el Gobierno”, dijo Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight.

Para Cuervo, el ambiente actual para el Gobierno Nacional no es el mejor en el Congreso y, va a concentrar sus fuerzas en la aprobación de la reforma a la salud y parcialmente con la reforma pensional. Esto, como un esfuerzo por sacar hacia adelante sus proyectos y medir las capacidades políticas en orden con el resto de proyectos de ley que está buscando promover, como la reforma tributaria de 2024; las propuestas a la educación, a la rama judicial o a los servicios públicos.

“El Gobierno no solamente tiene estos tres proyectos, hay tres o cuatro proyectos más que también, digamos, le concitan interés al Gobierno y creo que no tiene las capacidades políticas en este momento para hacerlo”, dijo Cuervo.

Así avanzan las reformas

Tras su aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud continuará su trámite en la Comisión Séptima del Senado de la República. El documento, uno de los más polémicos en la opinión pública, tuvo luz verde en 133 artículos, incluido nuevos y 10 fueron eliminados.

Entre lo aprobado destaca el cambio de modelo de salud, con la formalización de los Centros de Atención Prioritaria, Caps; la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida; y las funciones administrativas que tendrá la Adres.

Una de las principales críticas que ha recibido el proyecto de ley es la falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda, entidad que solo ha presentado un estudio de factibilidad. “Se prevé que generaría costos de $929.000 millones en 2024, aumentaría a $7 billones en 2025 y seguiría creciendo en los años siguientes hasta llegar a $10,78 billones en 2027”, señaló el equipo jurídico de Dattis en un estudio.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo BonillaMinistro de Hacienda

    “Tenemos que tener en cuenta las prioridades de cuál es la agenda del Congreso, porque no podemos entrar en choque con otros proyectos. Tenemos que mirar”.

  • Camilo Cuervo
  • Camilo Cuervo Socio de Holland & Knight

    “Además de las tres reformas principales, el Gobierno tiene interés por otros proyectos y creo que no tiene las capacidades políticas en este momento”.

En caso de que el proyecto avance tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria del Senado, se prevén demandas por parte de diversos sectores, por lo que la Corte Constitucional tendría la decisión definitiva sobre el articulado.

En la actualidad, el texto ya está en la Comisión Séptima de este órgano. En la previa a su discusión, el Senado realiza audiencias públicas como parte de la socialización.

La reforma laboral

Tras el paso de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, reiniciaron las discusiones de otros proyectos, entre esos, la reforma laboral.

Entre lo aprobado en los primeros debates se encuentra la obligación a la cotización social por parte de las plataformas de domicilio; el inicio del turno nocturno desde las 07:00 de la noche y el incremento del recargo dominical y festivo hasta por 100%.

Este documento tendrá una mayor extensión para su discusión, hasta el 20 de junio de 2025, siempre y cuando se apruebe el primer debate antes del 20 de junio de este año.

Las discusiones del proyecto de reforma pensional se retomarán el próximo 16 de febrero, cuando reinicie sesiones el Congreso, una decisión que fue celebrada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hacia finales del año pasado. Sin embargo, aún persisten las diferencias entre los miembros del Congreso sobre este texto.

De acuerdo con el aval entregado por el Ministerio de Hacienda, uno de los pocos documentos que sí lo tiene, el nuevo modelo que propone el articulado generaría ahorro hasta 2070 y a partir de allí se necesitaría realizar otra reforma.

Ricardo Bonilla frena trámite de la nueva tributaria

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, ha dado dos anuncios. En enero, pausó la segunda reforma tributaria del Gobierno para que no obstaculice el curso de otros proyectos claves en el Congreso.

Y, precisamente hablando de recursos, la semana pasada dijo que el dinero para el Metro está garantizado, pero se analiza cuánto entregar. “Nunca se le ha quitado el nivel de importancia estratégica, lo que hay que examinares si lo que está previsto entregarse para este año, debería entregarse dado el nivel de retraso de la obra”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 19/02/2024 Investigadores económicos se quedan cortos en los resultados de sus proyecciones

El dato del PIB, que reveló el Dane la semana pasada, puso en evidencia lo desatinados que estuvieron los equipos económicos

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero