.
HACIENDA

Fitch Ratings advierte que reformas sociales presionarían las cuentas fiscales en 2024

jueves, 8 de febrero de 2024

Fitch Ratings advierte que reformas sociales presionarían las cuentas fiscales en 2024

Foto: Gráfico LR

Proyectos pensional y salud representarían un gasto adicional de 0,9% del PIB. Un deterioro podría llevar a una calificación negativa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings aseguró que las nuevas metas fiscales de Colombia, presentadas en el Plan Financiero 2024 son “consistentes con los pronósticos fiscales” que presentó en diciembre de 2023.

No obstante, la firma advirtió que, pese al recorte de la relación de la deuda como parte del PIB en 2023, es probable que este año resurja una presión al alza “que podría identificarse si se implementan las reformas planificadas en salud y pensiones”.

Según el documento presentado, los actuales pronósticos de Fitch no incorporan los costos adicionales de las reforma a la salud y pensional de Petro. En caso de que se aprueben, podrían representar un gasto adicional de 0,9% del PIB en conjunto, si se implementan según lo planeado.

LOS CONTRASTES

  • Camilo Pérez Álvarez
  • Camilo PérezGerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá

    "Si en los próximos meses vemos que esas propuestas de reformas avanza, claramente será negativo por lo menos para la lectura de Fitch en resultados fiscales”.

Vale recordar que las reformas mencionadas aún están en discusión, la cual se retoma la próxima semana con el reinicio de actividades del Congreso de la República.

Otros mensajes de Fitch

En un boletín de prensa, los resultados preliminares del Plan de Financiamiento 2024 prevé que el mayor objetivo de déficit para 2024 está en un “ajuste realista” a la sentencia de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías y “la dificultad” para generar los ingresos previstos a partir de las nuevas medidas tributarias, como las disputas de litigio.

Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, aseguró que un punto a destacar es que para la calificadora el país se mantiene con perspectiva estable en BB+.

“Es uno de los principales mensajes. En el resto del pronunciamiento de Fitch hace una descripción muy en línea con la que hicimos nosotros en Corficolombiana respecto a la caída en los ingresos y cómo el Gobierno está ajustándose”, puntualizó Romero.

De acuerdo con Fitch, sin cambios importantes en la política fiscal, los déficit fiscales se mantendrán en aproximadamente 4,5% del PIB en el mediano plazo. Aseguran que esto estaría “por encima del nivel requerido por la regla fiscal, que tanto el presidente Gustavo Petro como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han dicho que podría ajustarse para permitir un mayor gasto contracíclico”. Sin embargo, sostienen que no está claro si el Gobierno legislaría para tal propósito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Consejo Gremial y Empresarial de Cauca rechaza nuevo bloqueo a la vía Popayán-Cali

Comunidades afrodescendientes bloquearon la vía hacia el sur del país por lío de restitución de tierras. En 2023 hubo 722 bloqueos

Hacienda 21/02/2024 Gobierno podría cambiar las vigencias futuras en las obras que no muestren avances

Minhacienda entregó detalles sobre proyecto que entregaría facultades a Petro y que puede modificar entrega de recursos

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias