El promedio de las previsiones de las firmas resulta en una estimación del crecimiento de la economía colombiana del 1% este año

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Los choques en la oferta y demanda por cuenta de la expansión del Covid-19 han obligado a revisar las perspectivas macroeconómicas y las proyecciones de crecimiento del país para este año.

Corficolombiana revisó su pronóstico de crecimiento del PIB de 3,1% a 0% con un sesgo a la baja, advirtiendo que “la materialización de ese sesgo dependerá de la respuesta de la política económica y la evolución de los riesgos externos”.

Anif, en cambio, proyecta un escenario base en el que el PIB crecerá entre 1,8% y 2%, y un escenario estresado en el que el crecimiento estaría entre 0,5% y 1% durante 2020.

Fedesarrollo, por su parte, espera en un escenario optimista que el crecimiento se ubique en 2,3%, mientras que “en el escenario medio y pesimista, estimamos que estos choques generen un crecimiento del PIB alrededor de 1,2% y -0,4%”.

Fitch Solutions espera que Colombia crezca 1,9% al cierre del año, mientras que Goldman Sachs plantea el escenario más adverso, una contracción de 2,5%, una diferencia de casi seis puntos frente al 3,4% original.