.
SALUD Próxima semana llegarán al país otras 50.000 dosis de vacunas contra covid
lunes, 15 de febrero de 2021

De igual forma, el ministro de Salud, aseguró que de aquí al 30 de marzo llegarán 1.000.000 de dosis de vacunas de Sinovac al país

Valentina Acosta Fonseca

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, acaba de anunciar que el Gobierno tiene una "muy alta certeza" de que la semana que viene, el país recibirá otro cargamento de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer contra covid-19.

Además, aseguró que llegarán otras 100.000 dosis de vacunas las dos semanas siguientes y que, hasta el mes de marzo, de acuerdo con el cronograma de distribución, se complementarán 600.000. Incluso, dijo que llegarán un millón de vacunas de Sinovac para cumplir con el compromiso nacional de un millón de colombianos vacunados con la primera dosis, de aquí al 30 de marzo.

Tras el anuncio de la fecha y hora de llegada de los biológicos a Colombia hoy, el ministro de Salud aseguró que se han adelantado las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la priorización en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y que existen diferentes mecanismos de control para evitar “colados” en el proceso.

Indicó que la plataforma Mi Vacuna permitirá “tener control centralizado de quién se está vacunando. Pero, también, vamos a tener un proceso de auditoría muy cercana en el cual va a estar interviniendo la Superintendencia Nacional de Salud”.

Cabe recordar que pasada la una de la tarde de hoy, el lote de 50.000 dosis de vacunas llegará a Colombia para luego, ser trasladado a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública.

El proceso de legalización de las vacunas en Colombia, de acuerdo con lo explicado por el ministro Ruiz, tomará un par de días antes del inicio del Plan de inmunización. “Actores como la Dian y el Invima intervendrán en este proceso y luego se preparará el envío a territorios para que mañana o en dos días podamos empezar a ejecutarlo”.