.
SALUD Este es el protocolo que tiene preparado el Gobierno para recibir las dosis
lunes, 15 de febrero de 2021

El inicio de preparación del envío a bodegas de las entidades territoriales se realizará durante la jornada del martes, 16 de febrero

Valentina Acosta Fonseca

Pasada la una de la tarde de hoy, el lote de 50.000 dosis vacunas llegará a Colombia para luego, ser trasladado a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública.

El proceso de legalización de las vacunas en Colombia, de acuerdo con lo explicado por el ministro Ruiz, tomará un par de días antes del inicio del Plan de inmunización. “Actores como la Dian y el Invima intervendrán en este proceso y luego se preparará el envío a territorios para que mañana o en dos días podamos empezar a ejecutarlo”.

Con relación al alistamiento que ha preparado el país para la administración de los biológicos, el jefe de la cartera de Salud afirmó que ya se cuenta con un grado de alistamiento muy avanzado, “el pasado viernes realizamos con todos los departamentos y distritos del país un Puesto de Mando Unificado (PMU) para que las EPS, IPS y entes territoriales, dieron detalles de su micro planeación para el proceso de vacunación a nivel local y territorial. Entre hoy y mañana esperamos hacer toda la respectiva revisión”.

Este es el protocolo que el Gobierno implementará hoy para recibir las primeras dosis de vacunas:

1. El avión DHL con el primer lote de vacunas sale de Bruselas, llega a Miami y estará arribando al Aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia la 1:07 p.m.

2. Personal encargado de la operación logística y la nacionalización se ubica en sitio una hora antes, con chalecos distintivos, en este caso, las instituciones que participan: Dian, Fuerzas Armadas, Policía, Pfizer, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Presidencia de la República, Operador logístico DHL, Opaín y el Ministerio de Salud y Protección Social.

3. Procedimiento de llegada vuelo

Desembarco de la carga; declaración del presidente Iván Duque; traslado al contenedor a bodegas de DHL; posteriormente, se dará el cierre aduanero a cargo de la Dian, entidad a la que se entregarán los respectivos documentos y luego, el envío DHL de la información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a zona franca de las vacunas.

4. Transporte hacia bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y su ubicación en ultracongeladores.

5. Inicio de preparación para envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará durante todo el martes, 16 de febrero de 2021.