.
SALUD Con la llegada de las dosis de Pfizer, la vacunación se adelantaría para este miércoles
lunes, 15 de febrero de 2021

La fecha de inicio de vacunación estaba prevista para el sábado, pero el cronograma cambiaría con la llegada de 50.000 dosis hoy

Valentina Acosta Fonseca

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, acaba de anunciar que si bien se había previsto que la vacunación contra el covid-19 en el país iniciaría el 20 de febrero, esta se podría anticipar en esta semana.

“Siempre con una franja de tiempo precautelativa frente a cualquier eventualidad. Seguramente podríamos estar iniciando un par de días antes, por lo que estaremos trabajando en el alistamiento y ultimando detalles”, indicó.

En una entrevista dada a la FM, el ministro Fernando Ruíz adelantó que la vacunación empezaría el miércoles o jueves de esta semana. "Aspiramos adelantarlo un par de días para poder avanzar lo más rápido posible (...) Probablemente miércoles o jueves, dependiendo de la logística",

La decisión se tomó luego de conocerse que hoy llegan al país 50.000 dosis de vacunas, además el ministro de Salud indicó que para la siguiente semana se tiene programada la llegada de otra misma cantidad de vacunas.

“Con esto iniciamos el proceso de vacunación con la vacuna de Pfizer. Adicionalmente estaremos también recibiendo otras vacunas de Sinovac para completar 1.650.000 y tener el primer suministro para arrancar el Plan”, puntualizó.

Respecto con la distribución de vacunas para los diferentes departamentos y distritos de país, el ministro recordó que tras la realización del Puesto de Mando Unificado Nacional realizado en Arauca, donde se informó que la primera llagada de vacunas sería de 50 mil dosis de vacunas y se presentó la distribución, hay que tener en cuenta que no hay favorecimiento para algunos
territorios.

“Se acaba de expedir la Resolución 161 de 2020 donde está la fórmula nacional de distribución que aplica para todos los departamentos y distritos. Allí cualquier mandatario local podrá encontrar el número de vacunas asignadas y ante cualquier duda se aclarará”, explicó.

Al respecto pidió recordar que la distribución se hace por la cantidad de
población mayor de 80 años y trabajadores de la salud que tenga el territorio.