.
HACIENDA

Grupo especial en el Banco de la República será el que administre el fondo pensional

miércoles, 24 de abril de 2024

Funciones del Banco de La República en la pensional

Foto: Gráfico LR

La plenaria del senado aprobó que el Banco de la República administre los recursos pensionales lo que permitió destrabar el trámite

El Gobierno Nacional logró en las últimas semanas destrabar la discusión política sobre algunos de los postulados de la reforma pensional, entre esos, bajar el umbral para la cotización y la entidad que se encargaría del manejo de los recursos pensionales.

Sobre este punto, el Gobierno cedió a controlar los recursos desde Colpensiones y analizó las opciones sobre la mesa, entre esas, la creación de un nuevo ente, que lo hiciera el Fondo Nacional del Ahorro o que fueran controlados por el Banco de la República, pero no directamente desde su Junta Directiva, sino por un equipo especial.

Finalmente, esta última opción ganó y en la sesión plenaria del Senado de este lunes se aprobó que el Banco de la República administre estos recursos, una iniciativa que los analistas vieron con buenos ojos, aunque no dejaron de advertir sobre los futuros riesgos al sistema y a los recursos.

LOS CONTRASTES

  • José Ignacio López, presidente Anif
  • José Ignacio López Presidente de Anif

    “Sé que hay una preocupación de que se puedan generar presiones adicionales sobre el Emisor, pero es cierto que es la mejor alternativa para los recursos”.

  • Leonardo Villar, Gerente del Banco de La República
  • Leonardo VillarGerente del Banco de la República

    “No está en discusión que el Banco de la República maneje el dinero de las pensiones, sino de un ahorro del Gobierno, que se aprueba en la reforma, se maneja separadamente”.

“La entidad está preparada dado que maneja portafolios, maneja el fondo de estabilización, el fondo de ahorro de estabilización de las regalías, entonces ya tiene como la preparación técnica para saber cómo administrar sus recursos, cómo invertirlos y cómo manejar esos portafolios”, apuntó Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

El analista aseguró que hay unos riesgos y por ello “es importante que el Banco Central tenga muy bien divididas sus funciones monetarias de sus funciones administrativas del fondo, pero es la opción menos mala entre muchas malas. Por ejemplo, con pensiones no es idónea”.

En esta idea también coincide José Ignacio López, presidente de Anif. “Sé que hay una preocupación de que esto pueda generar presiones adicionales sobre el Banco de la República, pero también es cierto que la alternativa al manejo de esos recursos personales por parte de Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro, que siendo entidades directamente controladas por el Ejecutivo, pues podrían generar una tentación muy grande de utilizar esos recursos con otros propósitos”, mencionó López.

Tal como dijo el experto, es importante recordar que el mencionado Fondo Nacional del Ahorro podría llegar a manejar hasta $100 billones en algún momento. No obstante, López remarcó que los miembros de la Junta Directiva no serán los encargados de manejar los recursos del fondo, si no que será un equipo diferente, donde solo coincidirá el gerente del Banco de la República, que en este momento es Leonardo Villar.

Mientras tanto, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, mencionó que, de ahora en adelante, lo que viene será plantear “unos principios, unos criterios de administración y luego se harán subastas públicas para la administración de estos recursos a través de encargos fiduciarios o alguna figura similar”. “Realmente esto nos deja tranquilos porque los recursos de este fondo público tendrán que ser utilizados justamente para pagar las pensiones de quienes hoy están cotizando y eso implica que estos recursos no se pueden utilizar para el gasto corriente”, agregó Mejía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/06/2024 Mompox se convierte en la primera ciudad Inteligente, Digital y Conectada del país

El Ministro TIC, presentó, en el municipio, un proyecto para potenciar su riqueza cultural, histórica y ambiental con tecnología

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias

Hacienda 18/06/2024 Contraloría General abrió proceso de responsabilidad fiscal al ministro de Hacienda

El ente de control informó que el proceso es por más de 180.000 pagos equivocados que se hicieron a funcionares públicos