MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Ministerio de Hacienda implementará la creación de la Unidad de Valor Básico, que se creó en el PND y tendrá un incremento de 9,51% en 2024, que es menor al IPC
El incremento del salario mínimo es una decisión económica de suma relevancia para la dinámica del próximo año, y aunque la mesa de concertación todavía no ha pactado un aumento definitivo, lo cierto es que debe ser más alto que la inflación, la cual para noviembre quedó en 10,15%.
Con este panorama, desde el Plan Nacional de Desarrollo se había planteado la creación de la unidad de valor básico, UVB. De ese punto parte, ahora, el anuncio del Ministerio de Hacienda para desindexar ciertos productos y servicios del incremento que viene para el salario mínimo.
“Esta UVB nació en el PND y se va ajustando con el incremento de la inflación núcleo, no de la inflación total, una medida que no incorpora el precio de los alimentos, de tal manera que es más del lado de la demanda de la economía”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Dicho esto, hay que recordar que la UVB para 2023 fue de $10.000 y para 2024 será de $10.951. “Esta cifra es el resultado del IPC sin alimentos ni regulados de octubre 2023, que publicó el Dane, y que registró una variación anual de 9,51%”, explicó el MinHacienda.
Esto se hace porque los alimentos y los no regulados suelen tener un comportamiento más volátil en la inflación. “Como en los últimos años hemos visto que el salario mínimo se aumenta varios puntos por encima de la inflación total, lo que esta medida nos indica es que vamos a tener un grupo de bienes y servicios indexados a una inflación más baja”, aseguró Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana.
MinHacienda espera que sean aproximadamente 100 productos y servicios que serán desindexados, entre los cuales están cobros, sanciones, multas y requisitos financieros para habilitación o funcionamiento de empresas públicas y privadas.
También están los honorarios de los miembros de juntas o consejos directivos, la prestación del servicio público de aseo, las cuotas asociadas al desarrollo de actividades agropecuarias y de salud, los montos establecidos para operaciones financieras y pago de comisiones y contraprestaciones y otros.
La cartera de Hacienda reportó que algunos productos que ya están desligados, son la tarifa aplicada para quienes quieran participar en méritos de concurso a cargo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, los valores de matrícula y derechos pecuniarios para estudiantes del programa de formación complementaria de escuelas normales superiores oficiales, la inscripción en el Registro Nacional de Turismo de empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos, entre otros.
Aunque es una medida con buenas intenciones, el analista Julio Romero no prevé que tenga un impacto significativo en la inflación del próximo año. “Creo que será un impacto marginal (...) Los componentes que más terminan afectando son, por ejemplo, arriendos, que tiene un peso de 25% en el IPC, eso le pone cierta inercia a la inflación”. Sin embargo, sí se espera que la inflación continúe a la baja en 2024, pero no provoca ajustes al pronóstico de Corficolombiana para la inflación de ese año. Para Cubides es necesario que la discusión del salario tenga en cuenta el IPC, la productividad y el elevado incremento de salarios de 2023.
Los datos de la Upme revelaron que la oferta energética lograría un equilibrio mayor al actual en cuanto a la utilización de fuentes no convencionales de energía renovable y combustible fósiles
Las reservas encontradas en el proyecto offshore tienen la capacidad para proveer de gas a Colombia por cerca de 20 años