.

Las otras cosas que subirán de precio con el alza del salario mínimo el próximo año

jueves, 21 de diciembre de 2023

Lo que sube con el mínimo y el IPC para el próximo año

Foto: Gráfico LR

Con el aumento del mínimo algunos servicios suben como el copago de las EPS y los pasajes del transporte público. Con el IPC, incrementan, por ejemplo, los peajes

A la par del salario mínimo, cuya negociación se está desarrollando por estas semanas, a los colombianos les acompañarán una serie de incrementos en 2024 que llevarán a un ajuste progresivo de los presupuestos de los hogares.

Como cada año, estos incrementos se harán presentes desde los primeros días de enero y llegarán, aproximadamente, hasta mediados de julio, en la gran mayoría de los casos.

“Hay varios bienes que están indexados, bien sea por la inflación del año inmediatamente anterior y otros que lo están al incremento del salario mínimo. Normalmente en los primeros meses del año se ven estas presiones de la desindexación”, mencionó David Cubides, director de Estudios Económicos de Alianza Valores.

Esto sube con el mínimo

El salario mínimo para el próximo año concentra la atención de la opinión pública por las últimas dos semanas, toda vez que aún las partes siguen divididas sobre el monto a pactar.

Con el sueldo base para el próximo año aumentan en paralelo algunos servicios como el copago de las EPS, los pasajes de transporte público o algunas multas de tránsito.

También se incrementarían los servicios que ofrecen las personas, ya que muchos se rigen por el salario mínimo o con un monto que se ajusta de forma paralela a este.

LOS CONTRASTES

  • David Cubides Director de Estudios Económicos de Alianza Valores

    “Hay varios bienes que están indexados, bien sea por la inflación del año inmediatamente anterior y otros quelo están por el incremento del salario mínimo. Se impactan los primeros meses”.

  • Juan David Ballén, Casa de Bolsa
  • Juan David Ballén Director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “Un aumento sin fundamento del salario mínimo podría moderar el ritmo con el que está descendiendo el IPC, a su vez dificultar el recorte de tasas del Banco de la República y podría afectar el empleo”.

Lo que sube con el IPC

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, es una variable que se usa para determinar el incremento de costos de una serie de bienes y servicios para el próximo año.

Uno de los servicios que incrementará su valor por medio de este valor serán los peajes, que subirán dos veces el próximo año.

Una propuesta del Ministerio de Hacienda pretende que los peajes se incrementen en enero al ritmo del IPC de 2022 , de 13%, y nuevamente en julio a tasa por definir del IPC de 2023.

Los arriendos de vivienda también se incrementarán en 2024 al ritmo que indique el Dane sobre cómo cierra la inflación en 2023. Con su respectiva salvedad de que este valor subiría, en la mayoría de los casos, una vez se cumplan 12 meses del contrato actual, es decir, cuando el ciudadano renueve el documento.

La gasolina y el Acpm también impactarían en los bolsillos de los ciudadanos para el próximo año, toda vez que al primer elemento aún le falta un último incremento y para enero debería estar definido cómo será el alza paulatina del gas natural, que aún resta por cumplirse, según lo anunciado por el Ministerio de Hacienda.

Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, mencionó que un aumento “sin fundamento del mínimo podría moderar el ritmo con el que está descendiendo el IPC”.

Hoy se reúne la mesa tripartita en búsqueda de un acuerdo salarial

Tras una serie de reuniones bilaterales de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con cada una de las partes, empresarios y centrales obreras, la mesa de concertación se reunirá este jueves en pleno con el objetivo de definir un incremento salarial para el próximo año 2024. Vale apuntar que las partes tienen hasta el próximo 30 de diciembre para pactar el alza salarial; sin embargo, si no se llega a una cifra concreta, el Gobierno la implementará vía decreto que tiene hasta ese día en cuestión para redactarlo y hacerlo público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 16/04/2024 Gerente de la Empresa Metro de Bogotá dice que las obras tienen retraso de 4%

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, a marzo, el proyecto avanzó 32,2% del total

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg