.
HACIENDA

Producto Interno Bruto creció a doble dígito impulsado por comercio y manufactura

miércoles, 17 de agosto de 2022

El Producto interno bruto de Colombia creció 12,6% en el segundo trimestre, mientras que en los primeros seis meses subió 10,6%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el más reciente dato del Producto Interno Bruto para Colombia en el segundo trimestre del año, el cual arrojó un crecimiento anual de 12,6%.

Si se compara con el primer trimestre del año, el crecimiento fue de 1,5%, mientras que la expansión del primer semestre fue de 10,6%.

De acuerdo con los datos de la entidad, la actividad económica que más contribuyó al crecimiento del segundo trimestre de 2022 fue el comercio al por mayor y al por menor, el cual aumentó 23,3% y aportó con 4,4 puntos porcentuales a la variación anual.

Las industrias manufactureras fueron las segunda actividades que más aportaron al PIB, con un crecimiento de 20,3%, lo que contribuyó con 2,5 puntos porcentuales a la expansión general. Y el tercer sector que más jalonó el crecimiento económico fue la administración pública y defensa, que aumentó 9% y aportó 1,6 puntos porcentuales a la variación total.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo AceroEconomista senior del Banco de Bogotá

    “La agricultura y la minería son los sectores menos dinámicos por el crecimiento de la producción de café que está en terreno negativo y al petróleo, que le ha costado volver a niveles prepandemia”.

  • Sergio OlarteEconomista principal Scotiabank Colpatria

    “La reactivación de muchos eventos como el Festival Vallenato, el Festival del Teatro hacen que la economía crezca, así como la hotelería y el turismo”.

“La cifra fue muy importante, alta y positiva... que muestra la resiliencia de la economía colombiana, especialmente en el sector de servicios”, explica, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

El presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, también destacó el fuerte repunte de la economía colombiana entre abril y junio. “El resultado del crecimiento económico del segundo trimestre coincide con lo que proyectamos en Asobancaria. Somos optimistas, tenemos razones para creer en que la economía crecerá para seguir construyendo oportunidades sobre lo construido”, expresó Gómez.

Efectivamente, la entidad había proyectado un incremento del PIB de 12,5%, una de las estimaciones más altas de los analistas. Según su director económico, Germán Montoya, el crecimiento se dio por el buen comportamiento del consumo privado y sectores como el comercio, telecomunicaciones e industria.

Repunte del entretenimiento

De acuerdo con las cifras del Dane, el sector que más se disparó en el segundo trimestre fue el de Actividades artísticas y entretenimiento que tuvo un incremento anual de 36,5%. El comercio fue el segundo con un crecimiento de 23,3%, mientras que las industrias manufactureras aumentaron 20,3%.

Según Sergio Olarte, esto se debe a la fuerte reactivación de los espectáculos y expresiones artísticas. “Lo que más ha ayudado a la reactivación de la economía, por el lado del consumo privado, es la reactivación de muchos eventos como el Festival Vallenato y el Festival del Teatro. Todo ese tipo de espectáculos hace que no solamente los eventos per sé se reactive, sino también la hotelería y el turismo, los viajes y todo lo relacionado con ello puede ayudar a un crecimiento muy saludable de la economía”, explica Sergio Olarte.

Agrega que este punto también puede ser uno de los factores que desencadenen la desaceleración económica: “estos eventos comienzan a normalizarse y lo que esperamos es una desaceleración sana de la economía creciendo el segundo semestre del año mucho menos de lo que se dio en el primer semestre del 2022”,

Crecimiento del semestre

En el acumulado entre enero y junio de este año, el PIB subió 10,6% respecto al mismo periodo de 2021, según el Dane.

Durante el primer semestre este año las actividades económicas que más contribuyen a la dinámica del valor agregado fueron también el Comercio al por mayor y al por menor, que contribuyó con 3,7 puntos porcentuales a la variación anual. La manufactura fue otro factor clave del semestre y contribuyó con1,9 puntos porcentuales.

Comercio, el que más aportó al PIB

Con 4,4 puntos porcentuales, el Comercio al por mayor y al por menor fue el que más aportó al PIB general del segundo trimestre. Tuvo un crecimiento de 23,3%, impulsado, principalmente por el alojamiento y servicios de comida, que subió 36,2%.

La madera impulsó a las manufacturas

La transformación de la madera y fabricación de productos de este material y de corcho, exceptuando los muebles, fue el subsector de mayor crecimiento (41,8%) de las industrias manufactureras, que contribuyó con 2,5 puntos porcentuales del PIB.

Administración pública creció 9%

En el segundo trimestre, el valor agregado de la administración pública y defensa, que ocupa también los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación, servicios sociales, entre otros fue de 9,0%, para aportar 1,6 p.p. al crecimiento en general.

Fuerte reactivación del entretenimiento

Las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación tuvieron un fuerte crecimiento de 36,5% en el segundo trimestre del año, para aportarle 1,2 puntos porcentuales al PIB. Este sector también ayudó a impulsar el turismo, la hotelería y los viajes.

Actividad científica se incrementó 12,3%

El sector que comprende todas las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como las actividades de servicios administrativos y de apoyo tuvieron un crecimiento de 12,3% en el segundo trimestre y contribuyeron con 0,9 p.p. del crecimiento económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/10/2022 Aumentan las críticas a Petro tras desaprobar el alza de las tasas de interés del Emisor

Expertos señalan que es peligroso desequilibrar la balanza entre ejecutivo y Emisor, que permite tener una economía más estable

Bancos 05/10/2022 Presidente Petro criticó alza de tasa de interés del Banco y señaló que arrojará el país a recesión

La inflación llegó a un máximo de 28 años en septiembre con un aumenta de 11,44% en comparación al año anterior, señaló el Dane

Hacienda 07/10/2022 Ministro de Hacienda descartó control cambios e impuestos a los ingresos de capital

Los comentarios de Ocampo se producen después de que el peso se debilitara y los bonos locales se liquidaran el jueves temprano tras la sugerencia de Petro

MÁS ECONOMÍA