.
ENERGÍA Producción de petróleo no logrará meta fijada de 800.000 barriles para final de 2021
jueves, 18 de noviembre de 2021

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que la meta diaria será de 770 kbpd, 30 kbpd menos que la fijada por el sector a mitad de año

La meta que había fijado el sector petrolero de alcanzar los 800 kbpd (miles de barriles promedio diarios) en producción, a finales de 2021, no se logrará. Así lo dio a entender el ministro de Minas, Diego Mesa, quien apuntó, en medio de la ‘Cumbre de Petróleo y Gas’, que el objetivo es cerrar el año con una producción cercana a 770 kbpd.

En 2020, la caída de 32% en los precios del crudo y la crisis sanitaria que derivó en el cierre temporal de varios pozos petroleros redujo la producción en 12% frente a 2019, ubicándose así en 781.000 barriles diarios en promedio para los 12 meses, según el ministro, este factor es uno de los que da como consecuencia la actual situación de recorte.

Pese a representar 45% del total de las exportaciones colombianas y 12% a los ingresos corrientes de la Nación, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que con base en los resultados del histórico de producción, el valor agregado y crecimiento de este sector será de 0% para el PIB de 2021.

En cifras claras, a septiembre, la producción estuvo alrededor de los 734.000 barriles por día, el año pasado el dato cerró en 781.000 barriles y en 2019 llegó a 886.000 barriles.

“Las cifras de crecimiento económico del sector se refieren a la producción, por lo que estimamos que para el sector minero-energético los resultados no serán buenos este año y crecerá 0% en valor agregado, por la caída económica del año anterior”, manifestó Mejía.

Así, con corte a la segunda semana de noviembre, la producción llegó a 742.600 barriles diarios y 1,05 mpcd (millones de pies cúbicos diarios) de gas comercializado, según las cifras de la cartera. Este último energético ya superó los niveles registrados en prepandemia.

Pese al panorama, el jefe ministerial resaltó que el sector aportará 2,1% al PIB anual y representará hasta 15% de los ingresos corrientes de la Nación, sin incluir los recursos entregados por regalías, las cuales son en 85% provenientes del sector de hidrocarburos.

LOS CONTRASTES

  • Nelson CastañedaPresidente de Campetrol

    “Colombia debe ser consciente de cómo sería un escenario sin abastecimiento de crudo, gas y derivados, lo que se reflejaría en su estabilidad macroeconómica”

Además, haciendo referencia a la balanza comercial, agregó que uno de cada tres dólares en exportaciones es consecuencia de la actividad de este rubro, por lo que significa casi 28% del total de la inversión extranjera directa del país.

Por otro lado, recalcó que se han firmado 39 nuevos contratos de exploración y producción en lo que va de Gobierno, que suman compromisos en la etapa exploratoria por US$3.605 millones en inversión.

Sin embargo, Nelson Castañeda, presidente de Campetrol, hizo énfasis en la resiliencia de la industria y explicó que se deben aprovechar los precios y de la demanda global de crudo.

“Hemos sido resilientes, los equipos de perforación llegaron a 129 unidades con tendencia al alza, con un precio promedio de US$83 por barril”, pronunció.

Rescató que reconocen el papel del licenciamiento ambiental en proyectos de yacimientos no convencionales y que se debe fortalecer la capacidad técnica de las entidades regulatorias.

Marcela Vaca, directora general de Geopark, aportó que el sector deberá adaptarse a los nuevos estándares que deja la pandemia, pero, a pesar de ello, será un sector crucial para el proceso de la transición energética.

Teniendo en cuenta que Ecopetrol es responsable de más de 60% de la producción, Alberto Consuegra, vicepresidente operativo de la estatal, dejó en claro que harán actividad exploratoria en el Golfo de Morrosquillo y en la Guajira, con miras a incursionar en producción en campos costa afuera.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA