.
HACIENDA Presión por migrantes venezolanos es $5 billones, dijo presidente de Porvenir
miércoles, 10 de octubre de 2018

El presidente del consejo directivo de Anif reconoció la urgencia de varias reformas a las finanzas del Estado.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Uno de los grandes retos que tendrá el actual Gobierno, según ha dado a conocer, será la búsqueda de un ajuste a las finanzas públicas, a partir de un mayor recaudo de impuestos, mejora en la formalidad laboral y recuperación del crecimiento económico.

En ese sentido, el presidente del consejo directivo de Anif, y presidente de Porvenir, Miguel Largacha destacó cuáles son los puntos fundamentales que se deben atender. Entre los más destacados, tiene que ver con la reducción de pobreza y mayor acceso al mercado laboral.

De acuerdo con Largacha, las proyecciones de Anif dan cuenta de una tasa de desempleo con un leve aumento para este año, hecho que se agudiza con la llegada cerca de 1,2 millones de migrantes venezolanos.

Para el presidente de Porvenir, “se ha calculado la presión de los inmigrantes, que es de $5 billones, cifra nada despreciable”, hecho que sirve de estímulo para las reformas necesarias, dentro de las que se cuentan la pensional, la tributaria, al gasto, entre otras.

Dijo Largacha, durante su intervención en un foro de Anif, que “es desafío la formalización laboral, para que dos de cada tres adultos en edad de trabajar coticen en seguridad social, no como es hoy en día, donde solo uno de cada tres lo hace, con el consecuente impacto en la baja cobertura pensional”.

Añadió que “es imperioso reducir cargas no salariales, que bordean 50%, frente a 62%, niveles en los que estaba en 2012. Los índices de pobreza se han reducido en 28% y en indigencia en 10%”, dando señales de cuáles son las reformas que se debe hacer.

En relación con temas macroeconómicos, el presidente de Porvenir destacó la política monetaria del Banco de la República que llevó al control de la inflación y que, a partir de los niveles actuales del IPC, se hará el ajuste del salario. “Una inflación moderada permitirá el ajuste del mínimo con esa moderada pérdida de poder adquisitivo”, dijo.

Adicionalmente, se refirió al crecimiento del Producto interno Bruto de 2,5% en el primer semestre del año, hecho que permitirá cerrar el año con una variación de 2,7%.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 17/09/2021 Colombia será sede de la Competencia Internacional de Rescate Minero para 2024

El encuentro tiene por objetivo la capacitación de de equipos y la promoción de cultura de mejores prácticas en entornos mineros

Hacienda 16/09/2021 El FNG ha garantizado más de un millón de créditos desde que inició la pandemia

Más de 770.000 empresarios y trabajadores independientes de 100% de los departamentos han accedido a las líneas y productos del FNG

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA