.
HACIENDA Pese al PIB trimestral, el Emisor no ve un escenario para bajar la tasa de interés
martes, 21 de mayo de 2019

Echavarría aseguró que la junta no ha discutido el tema

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, presentó ayer el informe de inflación para los datos del primer trimestre del año, donde destacó que si bien se siente “tranquilo” con la inflación actual, aseguró que la meta que se tiene desde el Emisor es que la tasa continúe bajando hasta llegar a 3%.

En ese sentido, y a pesar del desempeño del Producto Interno Bruto para los primeros tres meses del año, Echavarría anticipó que no solo no espera más alzas en el corto plazo, sino que la Junta tampoco estaría contemplando una reducción en los tipos de interés.

“Hasta ahora no veo, en el escenario, reducción en la tasa de interés, eso depende de siete miembros de la Junta, pero no se ha discutido hasta la fecha una reducción en la tasa”, reveló el gerente del Banco, quien recordó que cuando entró como gerente a la junta la tasa de interés estaba en 7,75%, y que desde la fecha se ha dado una reducción de 350 puntos básicos, lo cual ha permitido a su vez controlar la inflación.

De acuerdo con Echavarría, el mercado está esperando que el Emisor mantenga las tasas inalteradas por lo menos hasta septiembre, una proyección que inicialmente se había hecho hasta fin de año, por lo que si bien el mercado espera estabilidad unos meses más, esto dependerá mucho de la información que vaya analizando la junta a medida que avancen los meses.

“Ya llevamos un año con tasas de interés estables, si logramos llevarlas hasta septiembre sería el periodo más largo desde que yo estoy en la junta, y llevo 10 años”, dijo Echavarría. “Mi mejor proyección sería dejar las tasas de interés quietas por unos meses, vamos a ver cuántos”, añadió.

Si bien algunos analistas proyectan un alza adicional en lo que queda del año, por otro lado, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó que una reducción podría ayudar a despegar la economía, que durante el primer trimestre solamente reportó un crecimiento de 2,8%, 0,4 puntos porcentuales por debajo de la proyección del Emisor, que estaba en 3,2% para el periodo.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente General del Banco de la República

    “Ya llevamos un año con tasas de interés estables, si logramos llevarlas hasta septiembre sería el periodo más largo desde que yo estoy en la junta, y llevo 10 años en la junta”.

“Hemos venido pidiendo al Banco de la República que considere bajar las tasas. En el pasado el incremento de éstas fue una de las razones para la caída del crecimiento económico. Con la inflación dentro de la franja, vale considerar impulso monetario al crecimiento”, escribió el líder de los empresarios en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el jefe del Emisor coincidió en que “2,8 no es un crecimiento satisfactorio”, y que es un resultado que preocupa. “Uno quisiera ver números más parecidos a 3,3% o 3,5%. Todavía no tenemos nuevos pronósticos del equipo técnico, pero eso hace más difícil alcanzar esa meta de 3,5%”.

El economista criticó el desempeño de la construcción en el primer trimestre, que decreció 4,0%, y del agro, que solamente creció 0,8%. “Los otros sectores están creciendo más que antes. La industria está creciendo más que en el pasado, pero a tasas relativamente bajas”, indicó.

En relación con la tasa de cambio, el gerente del Emisor manifestó que no considera que pueda estar generando mayores choques: “hemos visto una devaluación más fuerte de lo que hemos visto en el pasado, está entre 8% y 15%, pero no es nada preocupante. En la junta en este momento no ha habido discusiones al respecto”, dijo y sostuvo que desde el Emisor se espera seguir dejando que la tasa “flote”.

Por otro lado, Echavarría expresó que un indicador que sí le preocupa es la tasa de desempleo de dos dígitos y que en marzo se ubicó en 10,8%. “Uno esperaría que a medida que la economía se dinamiza, el desempleo se reduzca, pero eso no es lo que se está viendo. Colombia es un país con un desempleo exageradamente alto”, sentenció.

Gerente del Banco dijo que le preocupa el efecto de la polarización política
“La polarización política está afectando enormemente al país y eso no es bueno para la economía”, reflexionó Echavarría. De acuerdo con el jefe de la Junta, los sucesos políticos estarían incidiendo en consumidores e inversionistas, algo que se está reflejando en la confianza. “Las cifras del Dane sobre consumo privado son buenas, están por encima de 4%, pero la encuesta de Fedesarrollo muestra una volatilidad alta”, opinó el gerente, quien explicó que sus sospechas apuntan a que tiene que ver con la polarización.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/10/2021 Los créditos crecerán 60% para financiar el Presupuesto General de la vigencia 2022

Dentro de los recursos de capital del PGN 2022 el Ministerio también contempla la disposición de activos por $7,1 billones

Ambiente 25/10/2021 El Sistema Nacional Ambiental firmó seis pactos para lograr objetivos sostenibles

Los acuerdos se lograron en una cumbre que integró a las instituciones del sector para plantearse cómo alcanzar las metas a 2030

Hacienda 21/10/2021 Bbva Research estima que la economía colombiana crecerá 9,2% en 2021 y 4% en 2022

También se prevé que la inflación cierre este año en 4,9%, mientras que la tasa de desempleo llegaría a 13,6% en 2021 y 13% en 2022

MÁS ECONOMÍA