.
HACIENDA Para 2021, Bbva Research estima que el PIB crecerá 5,5% y la inflación cerrará en 2,9%
jueves, 22 de abril de 2021

El equipo económico del banco estima que el desempleo urbano cerrará en 14,6% en 2021 y la tasa de cambio en $3.600

Carolina Salazar Sierra

Tras una caída histórica de 6,8% en el PIB, Bbva Research estima que este año la economía colombiana crecerá 5,5%, mientras que el crecimiento sería de 4,8% en 2022.

"Es un poco más alto de lo que preveíamos hace unos meses y para 2022 sería de 4,8%. (...) Es un viento de cola del mundo que nos ayuda", dijo Juana Téllez, economista Jefe de Bbva Research para Colombia.

Téllez explicó que en el primer trimestre de 2021 los datos macroeconómicos de Colombia retrocedieron con respecto a las cifras del cierre de 2020, esto debido a la segunda ola de contagios de covid-19 que se vivió en enero y las medidas de restricción a la movilidad que se impusieron.

"Se desaceleró un poco la economía en enero. En febrero y marzo la economía se abre un poco más y vuelve a recuperar ese dinamismo. Después en abril tenemos señales de ralentización, pero lo que nos dice lo que tenemos disponible es que estamos en ese proceso de recuperación gradual" explicó Téllez.

De acuerdo con la analista, el desempeño y la política fiscal en Estados Unidos y en el mundo ayudará a la recuperación económica en Colombia.

"Estados Unidos sigue siendo el comprador estrella de nuestras exportaciones, nos está mandando el 27% de la inversión extranjera y nos está enviando el 52% de la remesas que recibimos. Todo eso combinado tiene un efecto positivo sobre la economía colombiana", dijo la economista.

Según el equipo de Bbva Research, este año el consumo de bienes liderará la recuperación, mientras que en 2022 la recuperación estará jalonada por la inversión y las exportaciones.

En cuanto al mercado laboral, se estima que la recuperación será gradual y que solo para mediados de 2022 el empleo urbano llegará a sus niveles prepandemia. Bbva Research proyecta que la tasa de desempleo urbano será de 14,6% a finales de 2021, y en 14,1% en 2022.

"Ha habido mejoras (...), pero el empleo está lento, está lenta la creación de empleo y es normal en este proceso de recuperación", dijo Téllez.

En el panorama fiscal, se resaltó que el país enfrenta el mayor déficit fiscal y deuda pública de la historia reciente, por lo que es importante que se muestre que a futuro tenemos un plan que haga sostenible las finanzas públicas.

"Hay un reto de aumentar el recaudo tributario, de mirar qué necesita la sociedad colombiana en gasto social permanente y mirar qué tenemos que dejar en el ambiente para proteger al sector empresarial".

Según Téllez, esta situación fiscal hace que sea impostergable hacer una nueva reforma que aumente los ingresos en un escenario de mayor necesidad de apoyo social.

"Hay que hacer esta discusión rápido y con profesionalismo, porque eso disminuye el efecto sobre la confianza y permite que tanto las empresas como las personas tomen decisiones de inversión más rápido".

Finalmente, Bbva Research estima que la inflación cerrará en 2,9% a finales de 2021, mientras que cerraría en 3,4% en 2022, esto debido al efecto de base estadística así como por la recuperación gradual de la demanda y los efectos de la reforma fiscal entorno al IVA.

"Va a seguir acelerándose paulatinamente la inflación. Vamos a empezar a ver la normalización en el cobreo de algunos servicios, como los de educación, y luego, para el 2022, creemos que hay un efecto inflacionario de los cambios en el IVA, que durarán durante el 2022, pero después se van a desaparecer", dijo Alejandro Reyes, economista Principal de Bbva Research para Colombia.

Además, el equipo económico del banco estima que la tasa de cambio cerrará en un promedio de $3.600 por dólar en 2021 y $3.453 en 2022.

Panorama mundial

El equipo económico del banco hizo un balance de la situación macroeconómica del mundo, resaltando que, a pesar de que se está en medio de un tercer pico de contagios por covid-19, el proceso de vacunación avanza y las economías se han venido adaptando a la situación.

Reyes explicó que la rápida vacunación y el impulso fiscal en Estados Unidos han producido aumentos en los tipos de interés de largo plazo y una apreciación del dólar.

Por otro lado, Reyes resaltó que el precio del petróleo, como de otras materias primas, ha aumentado por una mayor perspectiva de crecimiento global.

A nivel global, el equipo estima que la recuperación empezará este año, liderada por Estados Unidos y China; pero ya para 2022 la recuperación sería un poco más homogénea, incluyendo a Europa y países latinoamericanos

Con esto en mente, Bbva Research estima que la economía global crecerá 5,9% en 2021, mientras que el crecimiento sería de 4,8% en 2022.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 06/05/2021 Minsalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 16.490 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 76.414 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 91.703

Hacienda 08/05/2021 Los aprendizajes de la historia empresarial de 'Epa Colombia' y de la economía popular

A pesar del incremento de la pobreza monetaria y las afectaciones en la clase media, algunos salen de la pobreza y generan empleo

Hacienda 07/05/2021 MinHacienda comienza acercamientos con expresidente Gaviria frente a la tributaria

Gaviria aseguró que es necesario esperar al menos hasta julio para volver a radicar el proyecto de ley, pues así se podría lograr un consenso

MÁS ECONOMÍA