.
HACIENDA

Estos son todos los puntos que incluye la tercera reforma tributaria de Iván Duque

jueves, 15 de abril de 2021

La meta de recaudo es de $23,4 billones, que se lograría a través de cambios en el IVA y en los impuestos a personas naturales y jurídicas

Carolina Salazar Sierra

Hoy el Ministerio de Hacienda dio a conocer los puntos de la que será la tercera reforma tributaria en el periodo presidencial de Iván Duque, con la que se planea tener un recaudo de $23,4 billones.

Un primer punto del proyecto trata de la ampliación de los programas sociales, que se hicieron necesarios con la llegada de la pandemia. En ese sentido, con la reforma se propone volver permanente el programa de Ingreso Solidario, mientras que se mantienen otras transferencias, como Familias en acción.

Según las cifras del Ministerio, si se aprueban estas medidas, se estima que la incidencia de la pobreza extrema disminuiría en 5,8 puntos porcentuales, mientras que la desigualdad disminuiría en 2,3 puntos.

"Nosotros estimamos que, si el Congreso de la República lo aprueba nuestro índice de pobreza extrema bajaría en casi seis puntos", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Otros puntos en materia social son dos programas de fomento al empleo formal, que subsidian las cotizaciones de seguridad social de nuevos empleos durante cuatro años.

Además, con la 'Ley de Solidaridad Sostenible' se buscaría extender el Paef hasta junio de 2021 y mantener Generación E como una política de Estado.

Para financiar los programas sociales y para sanear las finanzas públicas de la Nación, el Ministerio propuso tres ejes centrales: IVA, impuestos a personas naturales e impuestos a las personas jurídicas.

Eliminar la categoría de bienes exentos de IVA

Un primer punto que buscaría aumentar el recaudo en el país es el de eliminar la categoría de bienes exentos de IVA, aunque no se gravarían los alimentos de la canasta familiar que hoy no están gravados

"No estamos diciendo que la nueva política de IVA se aplique para 2021, sino que arranque en 2022. No obstante vamos a proponerle al Congreso que las compensaciones comiencen en 2021", explicó el ministro.

Con estos cambios, el potencial de recaudo del IVA pasaría a ser de 43% del potencial, mientras que hoy el recaudo es de 39%."Estamos proponiendo un incremento moderado en esa canasta", dijo el ministro.

Adicionalmente, el ministerio propuso aumentar la cobertura de la compensación del IVA, que llegaría a 4,7 millones de hogares, quienes recibirían una transferencia anticipada de $50.000.

En total, esta compensación tendría un costo fiscal de $1,785 billones, lo que representa 0,2% del PIB.

Personas naturales

En cuanto a los impuestos a las personas naturales, el ministro resaltó que en Colombia, a diferencia de la tendencia que se observa a nivel mundial, la carga tributaria en materia de impuesto de renta está en mayor proporción sobre las empresas. "Lo que nos hace diferentes a nuestros pares es la composición del recaudo de ese impuesto de renta", dijo el ministro.

Por tal motivo, el Gobierno propuso ampliar de manera gradual el impuesto de renta a las personas naturales. En este sentido se propuso un mecanismo de transición por tres años en la que en 2022 se pagaría impuesto de renta desde los $4,1 millones mensuales; en 2023 sería a partir de los $2,9 millones; y en 2024 a partir de los $2,5 millones.

"Significa que se va a ir ampliando paulatinamente la base gravable de las personas naturales y vamos a sustituir rentas exentas que hay en nuestro estatuto tributario", explicó Carrasquilla.

Otras propuestas en esta materia son implementar un impuesto temporal y solidario por dos años, que es deducible al impuesto de renta; aumentar la tarifa de impuesto a los dividendos de 10% a 15%.

Personas jurídicas

Frente a las personas jurídicas, este proyecto de ley busca disminuir la tarifa del impuesto de renta a las empresas. En concreto, se establecería un esquema de tarifas marginales a partir de una utilidad de $500 millones, iniciando con una tarifa de 24% para las empresas pequeñas y 30% para las medianas y grandes.

Sin embargo, se establecería una sobretasa de renta de tres puntos por dos años para financiar el Programa de Impulso a la Recuperación del Empleo.

"La sobretasa de 3% se hace para que se mantenga el espíritu de solidaridad que cobija a este proyecto que estamos proponiendo y se hace por dos años para solventar la salida de esta crisis", anotó Carrasquilla.

Adicionalmente, se mantendrían los beneficios tributarios relacionados con economía naranja y turismo hasta 2022, así como el descuento del IVA de bienes de capital y el descuento de 50% del impuesto ICA.

"Es un descuento que ha generado muchísima polémica y nosotros aceptamos esa polémica, manteniendo el descuento del ICA en 50%", explicó el ministro.

El recaudo esperado es de $23,4 billones

Con estas propuestas en mente, el Ministerio de Hacienda espera que con esta reforma tributaria se logre un recaudo de $23,4 billones, de los que $7,3 billones se recaudarían a través del IVA, $17 billones se lograrían a través de los impuestos a las personas naturales, y $3,7 billones por los gravámenes a las personas jurídicas. Mientras que $4,6 billones se transferirían a los entes territoriales a través del Sistema General de Participación (SGP).

Por el lado de los usos, el Programa de Ingreso Solidario tendría un costo fiscal de $4,6 billones; los programas de promoción al empleo, subsidios a matrículas y promoción de matrícula costarían $0,8 billones; y otros $1,8 billones se utilizarían para financiar la compensación del IVA.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 10/05/2021 En Bogotá, toque de queda iniciará desde las 11p.m. y los locales cerrarán a las 10p.m.

El distrito autorizó el regreso a clases presenciales bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud

Hacienda 11/05/2021 La confianza de los consumidores cayó 22,8 puntos en abril y se ubicó en -34,2%

Según Fedesarrollo, estas cifras reflejan la incertidumbre de los hogares frente a la reforma fiscal y a los impactos de los bloqueos

Judicial 09/05/2021 Policía retomó control al sur de Cali luego de enfrentamientos entre indígenas y civiles

La Policía retomó el control en el sector de Ciudad Jardín, sur de Cali, luego de los disturbios entre la comunidad y los indígenas

MÁS ECONOMÍA