Estudios destacan que 50% de los pacientes con covid-19 tienen algún síntoma neurológico cuando ingresan a un hospital

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Estudios internacionales recientes destacan que los pacientes con covid-19 no solo presentan síntomas en el tracto respiratorio, sino además en el sistema neuromuscular.

“Nos estamos refiriendo aquí a un amplio conjunto de afectaciones tanto de la estructura como de la funcionalidad del cerebro y del sistema nervioso periférico, tales como los trastornos del desarrollo, la epilepsia, las enfermedades neurodegenerativas, las demencias, las secuelas de eventos cerebro-vasculares o de traumas cráneo-encefálicos, entre muchas otras”, dijo Nubia Esperanza Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

La subdirectora destacó que el virus podría tener una incidencia en el sistema nervioso central y afectar también el sistema neuromuscular, lo que podría desencadenar afectaciones como dolor de cabeza intenso, mareo, dolor muscular, pérdida olfativa, epilepsia y lesiones difusas en el cerebro asociadas al virus.

Walter González Salazar, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología y presidente de la Comisión Técnica de la Liga Colombiana contra la Epilepsia, destacó que inicialmente se pensaba que el coronavirus simplemente producía una respuesta respitaroria aguda severa, pero con el pasar de los meses se evidenció que casi 50 % de los pacientes tienen algún síntoma neurológico cuando hacen su ingreso al hospital.

“Tenemos estudios de investigacion de años atrás que han demostrado que otros virus de la familia del coronavirus tienen una alta predileccion por invadir el sistema nervioso”, añadió González.

El experto advirtió que hoy 60 % de los pacientes con covid han presentado pérdida del olfato y pérdida del sentido del gusto antes de presentar los síntomas respiratorios. Así mismo, 80% de los pacientes que están hospitalizados tienen pérdida de olfacción y del gusto.

“El 57% de los pacientes hospitalizados por covid-19 presentan un síntoma neurológico asociado, como infarto cerebral en hasta un 20%, dolores musculares generalizados un 20%, dolores de cabeza 15%, mareos y vértigo 6% y alteración de conciencia con 30% especialmente en adultos mayores y algunos pacientes sin antecedentes de epilepsia han convulsionado ”, afirmó el neurólogo.