.
HACIENDA "No se puede más confinamiento ni cierres parciales, hay que cuidar la salud y economía"
martes, 17 de noviembre de 2020

Como efecto de las cuarentenas y cierres parciales con los que se enfrentó la pandemia calificó Fenalco el decrecimiento de 9% del PIB

Debido al último informe del Producto Interno Bruto (PIB) que dio a conocer este martes el Dane, el cual reportó un decrecimiento de 9%, varios sectores económicos y gremiales han venido analizando el panorama de la economía del país. Una de ellos fue Fenalco, gremio que agrupa a los comerciantes del país.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que las cuarentenas y cierres parciales que se generaron producto de la pandemia del covid-19 fue la causa principal de esta afectación del PIB. Para este, los cierres parciales de agosto terminaron de golpear la economía.

Sin embargo, este destacó que la caída en la producción fue menos mala que la registrada en el segundo trimestre de este año, cuando estuvo alrededor de 15%.

De acuerdo con el reporte del Dane, si bien en el último trimestre hubo un decrecimiento del Producto Interno Bruto, al evaluar la situación mes a mes se constató que los resultados fueron mucho más positivos en septiembre, cuando empezó a reactivarse la economía, que en agosto, cuando todavía estaba vigente el aislamiento obligatorio ordenado por el Gobierno.

"No podemos regresar al confinamiento ni a cierres parciales. Tenemos que convivir en el sano equilibrio de cuidar la salud y también cuidar la economía", manifestó Cabal quien agregó que espera que en esta última parte del año haya una reactivación, para evitar que al final del año la caída del Producto Interno Bruto sea de 9%, como lo es hasta ahora.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/12/2021 Ronda Colombia 2021 dejó US$148,5 millones en inversión para el sector de crudo y gas

De las 53 áreas nominadas, 30 fueron adjudicadas en el ciclo. Con los resultados, el Gobierno superó en 38% la meta fijada en contratos

Salud 02/12/2021 Se han transferido $471.221 millones a la Salud por cuenta de los juegos de suerte y azar

Según cifras de Coljuegos, se proyecta cerrar 2021 con transferencias cercanas a las que se registraron en 2019 ($562.938 millones)

Salud 02/12/2021 MinSalud reportó 2.262 contagios y 57 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Los resultados se confirmaron luego de procesarse 46.741 pruebas; de las que 26.012 fueron de tipo PCR y 20.729 de antígeno

MÁS ECONOMÍA