.
TRANSPORTE

Se destraba el proyecto de Regiotram de Occidente con decreto del MinAmbiente

jueves, 25 de abril de 2024

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Foto: Colprensa

El decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con mejorar el corredor férreo

El Gobernador de Cundinamarca acaba de confirmar que el Ministerio de Ambiente firmó un decreto que levanta los permisos ambientales para seguir adelante con la construcción del Regiotram del Norte y del Occidente.

Con el Decreto 0510 de 2024, los Ministerios de Ambiente y Transporte, realizan modificaciones al Decreto 1076 de 2015, para excluir del trámite de licencias ambientales a proyectos férreos urbanos impulsados con electricidad o con otro medio de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

La expedición de este decreto permite archivar los trámites ambientales que se encuentren en curso y que estén relacionados con el mejoramiento en el corredor férreo. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales deberá expedir un pronunciamiento específico sobre el trámite en curso.

Los pactos previos se anunciaron luego de una reunión entre el presidente Gustavo Petro; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y el ministro de Transporte, William Camargo.

En concreto, el Gobierno anunció la inversión de $210.000 millones para la profundización de ductos de combustible para aeronaves, que se encuentran entre Puente Aranda y el aeropuerto El Dorado, en la zona de Fontibón.

“Ayudaremos a Bogotá y Cundinamarca para lograr que se pueda construir el tram de occidente con 200.000 millones de pesos”, comentó el presidente Gustavo Petro en su cuenta oficial X.

Según dijo el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, para el mes de marzo se conocería el borrador del decreto para eliminar el proceso de licencia ambiental, con lo cual, en menos de un mes se estaría "agilizando" los trámites del transporte férreo,.

"Esto servirá para que Regiotram de occidente, el futuro Regiotram del norte y todos los sistemas férreos del país no requieran licenciamiento ambiental. Esa es una gran noticia", aseguró el gobernador.

“Acordamos un mecanismo de seguimiento y, lo más importante, destrabar estos temas técnicos y ambientales que tiene al proyecto en una suspensión, en este momento, a pesar que ya tiene ‘pista liberada’ en la longitud del proyecto -41 kilómetros-, es decir, ya tiene el 70% - 75% de pista disponible”, agregó Rey.

Además, el funcionario hizo enfasis en la importancia de este megaproyecto, que va en sintonía con la descarbonización y la disminución del uso de combustibles fósiles. “Año tras año va a reducir más de 40 millones de toneladas de dióxido de carbono del ambiente, y por eso ha logrado, en conjunto con los operadores de servicios públicos (...) y bajo la tutela técnica del Ministerio de Transporte, encontrar una solución técnica que nos permita liberar el corredor férreo de la presión del jetducto en cuatro kilómetros que a hoy se convertía en el punto más crítico de la hoja de ruta para que el proyecto se destrabe en su etapa de construcción”.

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló : “Acordamos destrabar la situación de dos ductos que presentaban dificultades con el trazado del Regiotram de Occidente: un proyecto muy importante para Bogotá-Región".

Por otro lado, Camargo dijo que esto “nos libera algunas preocupaciones sobre licenciamiento ambiental, que hace parte, justamente, de la conversación que hemos venido construyendo con la Gobernación, con Bogotá y con región, para garantizar una mayor eficiencia en la habilitación de estas intervenciones de los componentes férreos”.

Ahora bien, la inversión mencionada anteriormente, se realizará de la mano de dos compañías en el país Ecopetrol y Cenit la cual es una compañía filial de Grupo Ecopetrol, dedicada al transporte y la logística de hidrocarburos, con el objetivo de “garantizar que la intervención se pueda cubrir con parte de las utilidades que, en el componente de producción de petróleo, recibe la nación y que buscan más que se genere un subsidio entre los usuarios de transporte público y RegioTram”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/06/2024 Asofondos dice que la reforma pensional terminará acabando con los fondos privados

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, dijo que los ingresos de las administradoras caerán por las comisiones que se fijaron en el texto aprobado

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana