MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los sindicatos ya están jugados con una propuesta de incremento del salario entre 10% y 12%, basados principalmente en que la inflación de 2015, que a noviembre va en 6,11% y en el dato anualizado ya alcanza 6,39%, ha sido muy superior frente al incremento que tuvo este año (4,6%).
Por su parte, los empresarios han manifestado que en un contexto macroeconómico de desaceleración en el crecimiento, el ajuste salarial que se propone es el de inflación causada en 2015, el piso que estableció la sentencia de la Corte Constitucional.
Para Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, “existen importantes obstáculos para llegar a un salario mínimo concertado y en la decisión del Gobierno para decretar el aumento incidirá en forma prevalente las directrices del Banco de la República para el control de la inflación”.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe replantearse la discusión para que la productividad sea el factor prevalente en la fijación del salario mínimo y que este no sea una barrera para la formalización y la empleabilidad.
“Es así como proponen alternativas como la fijación de salarios mínimos diferenciales por edades, para permitir menores topes salariales a quienes ingresan por primera vez al mundo laboral”, dijo Jaramillo.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo