MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Germán Ávila, ministro de Hacienda y Crédito Público
La cartera reveló que los TES fueron de clase B, denominados en moneda local, y tuvieron vencimientos de cuatro años (2029) a 25 años (2050)
El Ministerio de Hacienda subastó $1,5 billones en Títulos de Tesorería, TES, los cuales según indicó la entidad, registraron una alta demanda.
La operación se realizó en el marco de una nueva estrategia de endeudamiento. Los TES fueron de clase B, denominados en moneda local, y con vencimientos a cuatro años (2029), ocho años (2033), 15 años (2040), 21 años (2046) y 25 años (2050).
De acuerdo con la cartera, la subasta generó un fuerte interés en el mercado, alcanzando ofertas de compra por $4,2 billones, es decir, 4,2 veces el monto inicialmente convocado. Este alto nivel de demanda permitió activar las cláusulas de adjudicación previstas, asignando $500.000 millones adicionales al monto inicial de $1 billón, tal como lo establece la Resolución 1487 del 23 de mayo de 2024.
El Ministerio también informó las tasas de corte para cada referencia:
Uno de los mecanismos de financiamiento de la Nación son los TES. Según información proporcionada por Corficolombiana, las fuentes de financiación contemplaron desembolsos de hasta $104,7 billones, lo que representó $11,7 billones más que en 2024 y $6,5 billones más de lo previsto en el Marco Fiscal.
De ese total, $45 billones fueron obtenidos a través de TES. Analistas señalaron que de implementarse una decisión que genere incertidumbre (suspensión de la regla fiscal), las tasas de interés de los bonos TES crecerían a causa del aumento del riesgo, con lo cual, podría haber más deuda, que se financiaría con impuestos.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón