.
HACIENDA

MinHacienda proyecta crecimiento de 1,8% en 2024 y reducción de la inflación a 5%

jueves, 4 de enero de 2024

Principales cifras que espera el Ministerio de Hacienda entre 2023 y 2024.

Foto: Gráfico LR

El ministro Ricardo Bonilla prevé que este año no se alcanzará la meta de inflación de 3% del Banco de la República, pero sí en 2025

Reuters

Colombia espera que su economía crezca 1,8% en el 2024 y que la inflación baje a 5%, lo que permitiría reducir la tasa de intervención del Banco Central a 8%, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien anunció una operación para reducir el impacto de la deuda sobre las finanzas del país.

En una entrevista con Reuters en su oficina en el centro de Bogotá, Bonilla aseguró que el Gobierno espera que el Producto Interno Bruto haya alcanzado una expansión de 1,2% en el 2023 y una inflación de alrededor de 9,5. Actualmente la principal tasa de intervención del Banco Central se ubica en un 13% después de un recorte de 25 puntos básicos en diciembre.

"Que la senda de inflación siga bajando lenta pero segura, no vamos a llegar a la meta de 3% del Banco en el 2024, se llega en el 2025", sostuvo el funcionario, un economista con una amplia trayectoria como profesor universitario.

El ministro reveló que la mayoría de los miembros de la Junta del Banco Central intentarán mantener una brecha de 300 puntos básicos entre la inflación y la tasa de intervención.

"La previsión es, si logramos tener una inflación de 5%, al final del 2024 la tasa de intervención podría terminar en 8%" dijo Bonilla, una estimación en línea con las expectativas del mercado.

El ministro se refirió al anuncio a finales del 2023 del presidente de la República, Gustavo Petro, para reducir los impuestos a las empresas y aumentarlos a las personas para mejorar la productividad y la competitividad de la economía del país. Bonilla dijo que se buscará un acuerdo con los empresarios, los gremios de la producción y el Congreso para lograr ese cambio.

"No es una reforma para aumentar ingresos, sino para equilibrar cargas, explicó Bonilla. "El interés no es aumentar el recaudo, el interés es reordenar cargas, sería una reforma de carácter neutro".

Espera que las reformas sean aprobadas en el Congreso

El ministro confió en que el Congreso apruebe esa reforma, al igual que la de la salud, las pensiones y la laboral, consideradas fundamentales en el propósito de reducir la pobreza y la desigualdad.

"Ninguna de esas reformas va a salir por decreto, todas las reformas van a salir en el Congreso", afirmó.

El Gobierno de Petro no tiene actualmente una coalición en el Congreso, pero ha logrado avanzar en la discusión y trámite de las reformas.

El funcionario sostuvo que por ahora el Gobierno solo está promoviendo una discusión sobre la regla fiscal, que impone un límite al déficit y a los gastos, sin que eso signifique que la vaya a modificar o a incumplir. La meta de déficit fiscal para el 2023 era de un 4,3% del PIB.

Bonilla aseguró que el país, productor de petróleo, carbón y café, seguirá usando emisiones de bonos y créditos con la banca multilateral como fuente de financiación honrando los compromisos de pago, aunque buscará ampliar el vencimiento de las obligaciones para hacer más inversión.

"Estamos buscando que en ese rollover entren nuevos actores internacionales, no solamente los tradicionales (...) esta vez estamos buscando que lleguen otro tipo de actores, estamos buscando que podamos tener nuevas relaciones con la banca en China y con la banca del Medio Oriente, especialmente Emiratos Árabes", precisó.

El ministro dijo que en el propósito de reindustrializar la economía colombiana la inversión internacional es necesaria y bienvenida. "La economía colombiana sigue siendo sólida y estable, 80% de la economía colombiana sigue siendo privada y va a seguir siendo privada. Esa inversión siempre está bienvenida y nuestro interés es reindustrializar el país y necesitamos de esa inversión internacional", concluyó Bonilla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo