.
HACIENDA

"Avances de obras del metro en nada dependen del desembolso de vigencias futuras"

miércoles, 20 de marzo de 2024

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI

Foto: CCI

El presidente de CCI, Juan Martín Caicedo, señaló que la Nación debe pagar 70% del valor total de la obra, por compromiso previo

La megaobra del Metro de Bogotá, que según el alcalde Carlos Galán tiene un avance de más de 30%, ha sido materia de debates que enfrenta al Gobierno Nacional con las autoridades distritales, recientemente el Ministro de Transporte, William Camargo, advirtió que de haber retrasos se estudiaría la posibilidad de realizar cambios en el documento Conpes.

A esta discusión, se unió el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caícedo, que a través de su cuenta X. Fue enfático en señalar que para la tranquilidad de la cartera de Transporte y del Gobierno, el contrato de concesión está estipulado hacer los pagos de acuerdo al avance de la obra. Por lo que según su análisis, se hace innecesario "condicionar la entrega de vigencias futuras correspondientes al metro de Bogotá en caso que la ejecución del proyecto muestra eventuales retrasos".

"Si la obra evidencia retrasos, no se hacen los respectivos desembolsos, como lo contempla el referido contrato. Los recursos para hacer los pagos contra avance de obra, provienen de diferentes actores del sector financiero, como banca multilateral (BID, Banco Europeo de Inversiones y el BIRF) además de ahorradores en general", aclaró Caícedo.

Explicó que la Nación debe pagar, vía vigencias futuras, es decir 70% del valor total de la obra, un compromiso que por ley le corresponde. "Y es allí, donde el actual gobierno no puede dejar de honrar esa obligación soberana que, valga recordar, va hasta el 2048".

El ministro de Transporte @wcamargotriana planteó la posibilidad de condicionar la entrega de vigencias futuras correspondientes al metro de Bogotá si la ejecución del proyecto muestra eventuales retrasos. Incluso señaló que, para tal fin, podría modificar el respectivo Conpes.…

— Juan Martin Caicedo (@JMCaicedoFerrer) March 20, 2024

Caícedo concluyó que el avance de la obra en nada depende del desembolso de vigencias futuras. Y, anotó que en caso de presentarse retrasos hay otros mecanismos sancionatorios como multas para el concesionario.

En cuanto a la polémica, el alcalde de Bogotá, Carlos Galán señaló que el Metro tiene un contrato firmado y financiado, respaldado de la banca multilateral, y en el que participaron dos gobiernos nacionales y dos administraciones distritales, y señaló que su ejecución alcanza un avance de 31 %”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/06/2024 Gobierno presentará este viernes el Marco Fiscal de Mediano Plazo en el Congreso

El Ministerio de Hacienda tiene plazo hasta el 15 de junio, por Ley, para presentar las cuentas fiscales para los próximos años

Hacienda 13/06/2024 Gustavo Petro pidió "levantar la bandera de la paz" en discurso ante parlamento sueco

El presidente de Colombia se reunió este jueves con el cuerpo diplomático en Europa y se verá con el rey y el presidente del país

Hacienda 11/06/2024 La inflación se estancó en mayo en 7,16% y detuvo 13 meses consecutivos de caídas

El dato del Índice de Precios al Consumidor que entregó el Dane se mantuvo igual que la cifra de abril, en línea con las expectativas