.
ENERGÍA

Gobierno reactivó licencia con Pdvsa para sustituir tubería de gasoducto Antonio Ricaurte

miércoles, 11 de marzo de 2026

Gobierno reactivó licencia con Pdvsa para sustituir tubería de gasoducto Antonio Ricaurte

Foto: Edwin Palma

Para autorizar la intervención por parte de la compañía venezolana, MinMinas y Anla confirmaron la no existencia de procesos sancionatorios

El ministro de Energía, Edwin Palma, en compañía de Irene Vélez, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y ministra de Ambiente (E), anunció que se inició un plan junto con la sucursal Colombia de Pdvsa para reactivar la licencia ambiental y sustituir los cinco km de tubería del gasoducto Antonio Ricaurte que hay del lado colombiano.

Palma explicó que esta estructura estaba afectada y desmantelada desde 2019, cuando la licencia fue suspendida durante el gobierno del expresidente Iván Duque, lo cual llevó a que este activo de seguridad energética para el país se deteriorara.

Precisó que, gracias a un acuerdo de cooperación binacional, Venezuela, por medio de Pdvsa, sustituirá la tubería faltante "mientras Colombia avanza en los trámites ambientales y técnicos necesarios para reactivar la licencia y permitir las obras".

Para autorizar la intervención por parte de la compañía venezolana, la cartera y la Anla confirmaron la validez de la licencia ambiental y constataron la no existencia de procesos sancionatorios, de tal forma que se pueda dar inicio a las labores de reposición que cumplan las normas ambientales y las requeridas en el trazado original del gasoducto.

"Nuestro compromiso es recuperar esa capacidad y restablecer la integración energética regional, para garantizar el abastecimiento de gas a los hogares, la industria y la generación eléctrica del país", recalcó el minEnergía.

Cabe recordar que el gasoducto Antonio Ricaurte fue inaugurado en 2007 y tiene una longitud total de 225 kilómetros entre ambos países. Con su primera fase, se buscaba trasladar gas desde La Guajira hasta el Lago Maracaibo. No obstante, la segunda fase fue interrumpida antes de que se pudiera activar el transporte de molécula desde Venezuela hacia Colombia. Esta infraestructura tiene una capacidad de movilización de 500 millones de pies cúbicos de gas y costó US$230 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2026

De la Espriella se reúne con Milei y destacó su influencia en su llegada a la Presidencia

El mandatario que ayer oficializó su juramento como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030, destacó la influencia de Milei en su campaña

Hacienda 10/08/2026

Desde el PMU se aprobó la declaratoria de desastre de carácter nacional

El mandatario aseguró que asumió directamente el liderazgo de la atención de la emergencia en San José del Palmar y ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado

Energía 09/08/2026

Confiabilidad, transición energética y persecución al crimen, los retos de MinMinas

La nueva ministra afirmó que "Colombia no tiene un problema de ideas: tiene un problema de ejecución", e indicó que el gran reto de la cartera es administrar y recuperar la confiabilidad del sistema de energía