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HACIENDA

Mintransporte advierte cambios en el Conpes que garantiza los recursos del Metro

miércoles, 20 de marzo de 2024

El Ministro de Transporte, William Camargo

Foto: Ministerio de Transporte

El Ministro de Transporte señaló que los documentos están por aprobación y que se puede rectificar el paso en la oriental

Continúa la tensión por las obras del Metro de Bogotá, esto luego de que el alcalde, Carlos Galán, se negara a aceptar la propuesta del Presidente Gustavo Petro en cuanto a la modificación de la primera línea, señalando que era imposible e inviable. Ante ello recientemente, el Ministro de Transporte William Camargo, señaló que será evaluado un cambio en el documento Conpes, que garantiza los recursos del Gobierno para la ejecución de dicha obra.

"Hay un tema que tiene que ver con la concurrencia de recursos de otros territorios, hay unos documentos firmados, que podrían sugerir en el evento que el proyecto, como lo hemos evidenciado, empiece a tener retrasos, una modificación de Conpes, que no escapa al control nuestro en estos momentos porque indudablemente el proyecto no tiene diseños aprobados por interventoría", destacó el Ministro.

Agregó que han solicitado información a la empresa Metro porque según indicó los documentos están por aprobación y que aún se puede rectificar el paso en el borde oriental.

Desde 2015, una serie de tecnócratas que primero dijeron una cosa y luego la otra, engañaron a @Bogota de la mano con las administraciones siguientes. @EnriquePenalosa dijo que el Metro rodaría en 2020, @ClaudiaLopez afirmó en campaña que prefería el metro elevado y @CarlosFGalanpic.twitter.com/GDDmdjdmkl

— William Camargo Triana. (@wcamargotriana) March 19, 2024

Ante, el alcalde de Bogotá, Carlos Galán señaló frente a la megaobra, que no darán un paso atrás como administración para la continuidad de las mismas. Insistió que jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el Presidente, advirtió que si el proyecto se modifica se perderían buena parte de los recursos, como ocurriría con lo invertido en la compra de predios en la Avenida Caracas y el traslado de redes, que están estimados en $542.000 millones.

Frente al Metro de Bogotá, ¡ni un paso atrás! pic.twitter.com/OJvpPVkEGg

— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 19, 2024

Esta polémica se avivó cuando fueron conocidos los estudios de la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre el proyecto del Metro, que indicaron sobre los problemas técnicos y financieros si se modifica, para pasarlo de elevado a subterráneo, como lo sugirió el Presidente Gustavo Petro.

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