.
LABORAL

Mesa de Concertación negociará el mínimo con productividad de 1,24%

jueves, 1 de diciembre de 2022

La mesa tripartita conformada por gremios, centrales obreras y el Gobierno escogió la metodología LAC-Klems para definir la productividad

En la segunda reunión de la subcomisión de productividad, la mesa tripartita de concertación salarial empezará a negociar el alza del mínimo del próximo año con una productividad de 1,24%.

La Mesa de Concertación escogió la metodología LAC-Klems para definir la cifra de productividad, luego de que el Dane les presentara tres datos diferentes. El cálculo LAC-Klems fue el que arrojó el dato más alto, ya que las otras metodologías presentadas por el Dane fue el de la Conference Board, que dejaba una productividad de 0,7% y la de la Ocde, que se basa en la horas laboradas por trabajador, arrojó un 0,42%.

Esta cifra de productividad es superior a la registrada el año pasado cuando el mínimo se concertó con una cifra de 1,19% para que el salario esté en $1 millón. La Corte Constitucional estableció que los principales criterios para determinar el aumento salarial son la inflación causada y la productividad.

Teniendo en cuenta que el Banco de la República proyecta que la inflación cerrará 2022 en 11%, más la productividad de 1,24%, el alza del salario mínimo del próximo año no podría ser menor a 12,2% para quedar fijado en $1,12 millones.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, en cabeza del José Antonio Ocampo, reveló que desde el Gobierno Nacional se proyecta una inflación de 12,19%, por lo que la puja por el mínimo empezaría desde 13,43%, que el el salario de los colombiano sea de $1,13 millones el próximo año.

El próximo lunes se instalará oficialmente la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023, día en el que se volverán a reunir el Gobierno, los gremios y las centrales obreras. Según conoció LR, en esta próxima reunión podría asistir el presidente Gustavo Petro, por lo que se espera un rápido acuerdo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Educación 19/04/2024 Icetex giró más de $1 billón a las instituciones de educación superior por matrículas

En comparación con los giros de créditos reembolsables de los dos últimos años, la entidad ha girado durante este año 62.000 millones más

Ambiente 19/04/2024 Los embalses están a 1,74 puntos porcentuales de alcanzar su punto crítico de 27%

El Gobierno descartó racionamiento, aunque anunció 15 medidas para enfrentar el fenómeno de El Niño, entre ellas, incentivos para el uso eficiente de la energía