.
HACIENDA

Caja del Gobierno en Banco de la República mejoró, pero sigue debajo de lo habitual

jueves, 23 de mayo de 2024

Caja del Gobierno en Banco de la República sigue cayendo

Foto: Gráfico LR

Con corte al 17 de mayo, el saldo de depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la Republica mejoró a $8.7 Billones, pero sigue lejos de lo recurrente para esta época del año

El último informe del Banco de Bogotá pone en evidencia el problema de caja por el que continúa atravesando actualmente el Gobierno Nacional, ya que los gastos públicos están aumentando a un mayor ritmo que los ingresos.

"El Gobierno está presentando problemas de caja que han derivado en una reducción importante los depósitos de la Tesorería Nacional en el Banco de la República y un aumento no despreciable de la oferta de TES mediante mecanismos diferentes a las tradicionales subastas y colocaciones a entidades públicas", alertó el equipo económico del Banco de Bogotá.

🤔Saldo de depósitos del #TesoroNacional en @BancoRepublica mejoró en la semana de mayo 17 a $8.7 B, pero sigue lejos de lo "habitual" para esta época del año ($34 B) y del registro de 2023 ($41 B).

El problema de caja de @MinHacienda sigue vigente. pic.twitter.com/ddYV2npocZ

— Investigaciones BdB🥈🥈🥈🥉 (@IEBancodeBogota) May 23, 2024

El problema de caja sigue vigente. Si bien con corte al 17 de mayo, el saldo del Depósito del Tesoro Nacional en el Banco de la Republica mejoró a $8,7 Billones, sigue lejos de lo recurrente para esta época del año ($34 Billones) y del registro de 2023 ($41 Billones), establecieron las cuentas del Banco de Bogotá.

El reporte anterior, publicado la semana pasada, mostraba que el saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro, con corte al 10 de mayo, tuvo una disminución de más de $3,77 billones con relación al cierre del año pasado, lo cual marca uno de los datos más bajos para un periodo similar en esta serie que comienza en 2012, según cifras del propio Emisor.

El promedio para esa fecha en los mencionados 12 años se acerca a $21 billones, es decir, que los montos más recientes se ubican más de 85% por debajo.

Hay que tener en cuenta que, esto se da en medio de un contexto de caídas en el recaudo tributario en el primer trimestre y una alerta del sindicato de la Dian sobre un desplome en estos ingresos para abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2024 Ecopetrol inició el proceso de perforación del pozo Uchuva-2 en aguas del Caribe

Ecopetrol adelanta desde hace varios meses, actividades para la consolidación y desarrollo de un portafolio de proyectos costa afuera

Energía 22/06/2024 Tras vencerse plazo para nombramientos en la Creg, PGN pidió soluciones tarifarias

La Procuraduría solicitó la remisión de los actos administrativos de nombramiento de los seis expertos en asuntos energéticos

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes