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Estas dos posibilidades estarán sobre la mesa en la audiencia que definirá si se cumple o no la caducidad del contrato de la Unión Temporal Segundo Centenario (Utsc), que encabeza el empresario Carlos Collins y que tiene con el Gobierno Nacional desde 2008.
Es que de decretarse que el acuerdo terminó, las entidades relacionadas (Invías, Agencia Nacional de Infraestructura y Ministerio de Transporte) deberán abrir una licitación que según la jefe de esta última cartera, Natalia Abello, cuesta $400.000 millones.
Esta es la decisión que menos le gustaría al Ejecutivo, pues se gastarían hasta seis meses en el proceso de adjudicación. Sin embargo, expertos como Iván Darío Botero, profesor de contratación pública de la Esap, señalaron que el proceso podría estar listo hasta en dos meses, ya que hay muchos intereses sobre la obra.
Abello dijo a LR que el Ministerio no había aceptado la cesión del contrato, ya que se vinculaba a un tercero, por lo que se ha hablado en mayor medida de un esfuerzo de dinero de la Utsc.
Fuentes revelaron a LR que para que Collins se quede con el contrato debe garantizar que puede conseguir $150.000 millones, que se sumarían a los $120.000 que ya tiene en activos como maquinaria de la obra. Con esto puede completar los $270.000 millones que le costaría terminar la obra.
Es por eso que las opciones sobre el futuro del túnel tienen una diferencia de $130.000 millones, que se sumarán a los $629.000 millones ya gastados para la terminación de la obra de 8,6 kilómetros, y que según Abello a la fecha tiene 76% de avance.
Frente a una nueva licitación, los expertos aseguran que se necesita una empresa con músculo financiero y con experiencia. Bajo estas premisas ha sonado el nombre de Conconcreto. Su presidente, Juan Luis Aristizábal, resaltó que hay que esperar lo que resuelva el Gobierno para analizar si participan o no, dado que no tienen información de la obra.
Por otro lado Jairo Herrera, director de licitaciones de Gaico, declaró que buscan entrar al negocio de los túneles pero ahora no ven cercana una oferta por el de La Línea. Así mismo, fuentes cercanas a Mario Huertas dijeron que él no tiene interés en el proyecto entre Calarcá y Cajamarca. La española Sacyr fue la única que dijo a este diario que sí estaría interesada en ofertar en la construcción si hay una licitación nueva.
La solución más barata abre el interrogante sobre cómo la Utsc conseguirá más recursos, pues el Gobierno señala que ya le entregó 98% de lo pactado al contratista, mientras que Collins ha dicho que se le adeudan cerca de $50.000 millones.
Medida de la Supersociedades abre más preguntas
A pesar de que varias compañías del consorcio Utsc presentaron recursos de reposición a la Superintendencia de Sociedades a raíz de que esta entidad resolvió hacerles sometimiento de control, esta decisión acentúa la pregunta sobre cómo se conseguirán los recursos para terminar el Túnel de La Línea. Además de tener que notificar a la entidad todos los movimientos financieros, se prohibe constituir garantías y enajenar los bienes que no correspondan a los negocios. Según las resoluciones de la Supersociedades, la caducidad del contrato (que generaría una sanción de $60.000 millones) y otras multas, muestran una situación de riesgo financiero.
Las opiniones
Natalia Abello
Ministra de Transporte
“Hay propuestas que el consorcio nos ha planteado de ceder el contrato pero no las hemos aceptado porque todos involucran a un tercero que entre en ejecución”.
Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto
“Nosotros estamos esperando a que el Estado tome las decisiones que tenga que tomar. No tenemos información, ni conocemos los riesgos del Túnel de La Línea”.
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