.
Ventas comercio minorista
HACIENDA

Las ventas del comercio minorista cayeron 1,6% y el personal ocupado decreció 0,6%

viernes, 14 de junio de 2024

Comportamiento de ventas de comercio minorista en abril

Foto: Gráfico LR

Estas cifras del Dane, corresponden al comportamiento de abril de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior

De acuerdo con la encuesta mensual de comercio revelada por el Dane, en abril las ventas del comercio minorista disminuyeron 1,6% y el personal ocupado de este sector decreció 0,6% en relación con el mismo mes de 2023. La variación de las ventas reales del sector fue de -2,7%, sin incluir el sector del combustible.

Según el Dane, productos como alimentos, prendas de vestir, textiles y otros vehículos automotores y motocicletas, fueron los que más aportaron a las ventas negativas anuales del sector, con-2,3 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Entre tanto las contribuciones positivas se reflejaron en la venta de combustibles para vehículos automotores y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, con un aporte de 1,0 punto porcentual a la variación total.

En el periodo comprendido entre enero a abril de 2024 en comparación con el mismo corte de 2023, las ventas del comercio minorista decrecieron 3,3%.En este periodo, 11 líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que las ocho líneas restantes registraron variaciones positivas.

Siendo los vehículos automotores y motocicletas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, y prendas de vestir y textiles, las que generaron tendencia negativa de -2,2 puntos porcentuales, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de electrodomésticos y muebles para el hogar con 0,2 puntos porcentuales, de acuerdo con la evaluación del Dane.

El personal ocupado por el comercio minorista en abril de 2024 disminuyó 0,6% frente al mismo mes del año anterior, como resultado de la disminución del personal temporal directo con una variación negativa de 9,7% y el personal temporal contratado a través de empresas con variación negativa de 5,5%. En contraste, se tiene un aumento de 2,3% del personal permanente y de 14,6% en los aprendices.

Para los primeros cuatro meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de la vigencia anterior, el personal ocupado por el comercio minorista disminuyo 0,5%, como resultado de la contracción de 9,9% del personal temporal directoy el personal temporal contratado a través de empresas con una variación negativa de 7,5%.

Las contrataciones del personal registraron un crecimiento permanente con una variación de 2,9% y los aprendices con una variación de 12,4%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/07/2024 Academia de Medicina y Sociedades Científicas presentan plan de reforma a la salud

En líneas generales, la iniciativa conserva el actual sistema mixto de aseguramiento. Piden que texto sea considerado oficialmente

Hacienda 19/07/2024 Comunidades Emberá inician el regreso a sus territorios, confirmó Alcaldía de Bogotá

Desde el 29 de julio los indígenas serán traslados desde el 29 de julio. El Distrito también presentó los hallazgos tras ocho días de estudio en los distintos asentamientos

Transporte 17/07/2024 Secretaría de Movilidad implementó nuevo carril preferencial por las obras del metro

Este nuevo carril servirá para los buses zonales de Sitp en la carrera 13, entre las calles 67 y 19. Multa asciende a más de $500.000