.
HACIENDA

Inició nuevo censo del Dane, que medirá cuál es la dinámica de la economía popular

miércoles, 5 de junio de 2024

Inició nuevo censo del Dane, que medirá cuál es la dinámica de la economía popular

Foto: Gráfico LR

La entidad, que busca tener un balance más preciso sobre la economía formal e informal. El costo que será de $302.213 millones

Xavier Becerra Silva

El Dane arrancó ayer con el Censo Económico Nacional Urbano, con el que realizará cerca de tres millones de encuestas, para evaluar la situación de la economía formal e informal del país. Según la entidad, estos datos no se actualizan desde hace 34 años.

Serán cinco los sectores que se medirán: transporte, comercio, servicios, industria manufacturera y construcción. El sondeo se adelantará en todos los departamentos y municipios del país y se calcula que la labor se tardará 120 días.

Ayer se realizó la notificación y envío del formato de auto diligenciamiento a alrededor de 5.700 empresas del sector transporte, que es el primero con el que arranca la entidad, que pretende actualizar los datos económicos, incluir datos de los sectores informales, además de permitir el diseño de políticas para el desarrollo de la industria nacional.

La recolección de información se realizará de manera progresiva, iniciando el 4 de junio mediante el autodiligenciamiento de un formulario web, marcando un hito tecnológico en la recopilación de datos estadísticos en las operaciones censales”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.

¿Para qué servirá?

Este censo permitirá planificar la hoja de ruta económica para los próximos 10 años. Entre los resultados que prevé el Dane está conocer las principales características de los negocios o unidades económicas en Colombia.

Además, planea suministrar datos que servirán para la toma de decisiones de las entidades públicas y privadas.

Objetivos

Son cuatro los objetivos principales que busca alcanzar el Dane con la realización del Censo Económico. El primero es obtener información estadística actualizada de las principales variables económicas de los negocios formales e informales que pertenecen a los sectores de industria, comercio, servicios, construcción, transporte y gobierno general, servicios financieros y seguros y servicios públicos domiciliarios, ubicados en el territorio nacional.

El segundo objetivo es actualizar los marcos estadísticos de las operaciones económicas del Dane en las cabeceras municipales y centros poblados del territorio nacional.

LOS CONTRASTES

  • Piedad Urdinola, Directora Dane
  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Contactaremos a todas las empresas y negocios visibles que transportan personas o carga por vía terrestre, aérea, fluvial y marítima, así como transporte por tuberías”.

También se espera recolectar información actualizada sobre el número, distribución espacial y características económicas de los negocios. Asimismo, generar información estadística sobre los negocios que hacen parte de la economía popular. Y, finalmente, prevé obtener insumos para complementar y actualizar el cálculo de las variables macroeconómicas de las cuentas nacionales y regionales del país.

Costo

Según explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola, los censos no se hacen en un solo año. Para este, la entidad lleva cuatro años preparándose y cada etapa del censo tiene un costo diferente. Este año, cuando inician formalmente las encuestas, el valor asciende a $302.213 millones, según dijo Urdinola.

¿Cómo será la metodología?

Ya que este es el segundo Censo Económico que se hace en Colombia (el primero fue en 1991) se utilizarán varios métodos de recolección de datos.

“Hoy estamos saliendo con el diligenciamiento vía web, vamos a comenzar con el sector especializado de transporte y tendremos disponibles los formularios en la página del censo económico”, dijo Piedad Urdinola. También se recogerán los registros administrativos, con la cual se estará pasando toda la información del sector Gobierno.

Y otro método es con los vendedores de calle, a los que encuestadores del Dane estarán haciendo un operativo relámpago.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 Petro no estará en la Cumbre por la Paz en Ucrania "por estar alineada con la guerra"

Aseguró en su cuenta de X que "el escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania"

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado

Laboral 15/06/2024 Después de tres décadas, Colombia ahora tiene un nuevo un sistema de pensiones

Luego de una controvertida decisión en plenaria, la reforma pensional fue aprobada anoche por la Cámara con el mismo texto del Senado