.
CUBRIMIENTO EN VIVO

El Dane informó que la inflación de mayo fue de 7,16%, se mantuvo igual que en abril

martes, 11 de junio de 2024

Los analistas del mercado proyecta que el alza de los precios se mantuvo por encima de 7% en el quinto mes del presente año

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, entrega hoy una nueva actualización del comportamiento de la inflación en Colombia, de la cual, los analistas esperan que siga cediendo, pero a menor ritmo.

De acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas de Citibank a 24 analistas y centros de investigaciones económicas del mercado, se espera que la inflación de mayo retroceda desde 7,16% hasta 7,15% en promedio.

De concretarse la proyección de los analistas, sería el mes 14 consecutivo en el que los precios siguen bajando su ritmo inflacionario. Sin embargo, en mayo sería la reducción más baja desde que comenzó este ciclo de desinflación en marzo del año pasado.

Si se cumplen las expectativas de una inflación de 7,15% en mayo, se reduciría la cifra en solo un punto básico, muy por debajo del promedio de caída de 49 puntos básicos que venía sosteniendo desde hace un año.

Aunque es positivo que se mantenga la reducción de la inflación, sí les inquieta a los expertos que se esté frenando la tendencia. De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, el dato del IPC de mayo permitirá que sigan cayendo las tasas de interés, del Banco de la República.

martes, 11 de junio de 2024
06:22 PM

Valledupar y Sincelejo, con la inflación más alta

De acuerdo con información del Dane, 10 ciudades principales mantuvieron una inflación por encima del promedio nacional, con Valledupar (9,01%) y Sincelejo (8,48%) como los que más inflación tienen.

06:14 PM

Educación, restaurantes y alojamiento, lo que más jalonó

De acuerdo con cifras del Dane, los rubros de Educación (11,42%), Restaurantes y hoteles (9,76%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14%), fueron los rubros que más jalonaron la inflación de mayo

06:09 PM

La inflación de mayo fue de 7,16%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer que la inflación de mayo se mantuvo en 7,16%, igual que en abril de este año.

Según el Dane, el IPC mensual de mayo fue de 0,43%, en lo corrido del año fue de 3,78%

12:00 AM

Arriendo y gasolina, lo que más se encareció

De acuerdo con el reporte de inflación del Dane, el arriendo imputado (8,02%), los combustibles para vehículos (29,14%), el arriendo efectivo (8,24%) fueron las subclases que más subieron sus precios en mayo.

Les siguieron las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (9,62%), electricidad (18,35%), transporte urbano (incluye tren y metro) (8,76%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Gobierno de Petro se reunió para definir de cuánto será el recorte del presupuesto

Los ministros se reunieron este lunes para estructurar los recortes, luego de que la cartera de Hacienda definiera recorte de $20 billones

Judicial 09/06/2024 Presidente Petro se pronuncia frente a victoria de la derecha en Parlamento Europeo

Los resultados de los comicios concluyeron con una victoria del PPP, con 180 diputados de los 720 dispuestos para el hemiciclo

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado