.

Producción industrial en noviembre cayó 0,2% y se acerca a niveles precovid

martes, 19 de enero de 2021

A pesar de continuar en terreno negativo, la producción anual de noviembre de 2020 es la más alta desde febrero del mismo año y la recuperación continúa

Juan Sebastian Amaya

El sector de las industrias manufactureras ha sido uno de los más afectados por los diferentes confinamientos y la crisis económica que causó la pandemia del covid-19, debido a las restricciones que frenaron la producción de varias actividades.

Sin embargo, desde el segundo semestre del año pasado comenzó un proceso gradual de reactivación que, a pesar de los cierres focalizados que las principales ciudades del país tuvieron que ejercer para contener la expansión del covid-19, consolidó mejores números a noviembre, mes en el que la producción anual reportó un leve decrecimiento al situarse en -0,2%. Esta es la cifra negativa anual más baja reportada en medio de la pandemia, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, detalló que esta contracción es 10 veces menor a la registrada en noviembre de 2019, cuando la baja fue de -2%, lo que significa que la producción de la industria se acerca a números positivos y a su actividad promedio precovid.

“Confirma una senda de recuperación que fue interrumpida parcialmente en julio y agosto, cuando hubo medidas sanitarias en Bogotá, Medellín y Antioquia que ejercieron un impacto parcial sobre la dinámica de recuperación. Frente a noviembre de 2019, es un elemento que confirma la salud o la retoma a los intervalos naturales de crecimientos anuales de la producción, con lo cual el ciclo de reactivación económica nos lleva a unos niveles de asociación a las dinámicas propias de las manufacturas”, puntualizó Oviedo.

Aunque 0,2% de resultado anual en noviembre de 2020 es más práctico y el camino de recuperación se evidencia, aún no alcanza a igualar el crecimiento a 12 meses que se dio justo antes de empezar la coyuntura del virus, pues en enero de 2020 el alza fue de 3,7% y en febrero de 4,6%. Sin embargo, sí se concreta una senda optimista frente a la baja anual de -8,9% en marzo; -35,9% en abril; -26,2% en mayo; -9,9% en junio; -8,5% en julio; -10,3% en agosto; -3% en septiembre; y de -2,7% en octubre.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, comentó que la reactivación de la industria tendrá mayores obstáculos y menor velocidad este año porque algunos cierres focalizados continúan en las principales ciudades y la actividad económica no opera a 100% de su capacidad.

Por ello, advirtió que se necesitan nuevas políticas públicas y medidas que impulsen una mejor dinámica productiva para que el objetivo de crecimiento económico nacional en 2021 superior a 4% se pueda lograr.

“Es una lástima porque en 2019 la industria venía registrando datos positivos después de tres años con cifras negativas y esta es la muestra de que, efectivamente, la recuperación para la industria va a ser, quizá, más lenta para el resto de las actividades de comercio o financieras (...) Se esperaba que enero pudiera ser un mes de compensación de todos los datos, pero, en lo que llevamos, hasta ahora no nos demuestra que vaya a ser así”, manifestó Mac Master.

“Lo que se resalta es la necesidad de que tengamos una serie de políticas adicionales que hay que implementar porque, en términos de recuperación, no vamos por la mitad del camino y a Colombia le queda aún la mitad de la cuesta por delante. Esto nos obliga a que en los 11 meses que se nos vienen por delante nos tenemos que concentrar en generar mayores posibilidades, que podamos exportar nuevamente y que se acompañe a la industria en términos de liquidez y apoyos a las nóminas para mantener el empleo”, añadió.

Otro dato que sostiene el mejor comportamiento de las industrias manufacturas es el de los crecimientos intermensuales que se presentaron durante la pandemia. Mientras que en marzo y abril la caída llegó a cifras de -11,6% y 26,5%, respectivamente, el rebote en mayo y junio fue de 15%, y entre julio y octubre se consolidó un incremento mes a mes promedio de 3%, número que para noviembre bajó a 1,4%, pero continuó en terreno positivo.

Estas cifras concluyen que, entre enero y noviembre de 2020, la manufactura acumuló una caída anual de 8,9%, cifra que no tendrá mayores modificaciones para todo el año, pues la estimación de variación que la entidad estadística tiene para diciembre es de 0%, es decir, sin mayores variaciones frente al mismo periodo del año anterior.

En lo corrido del año pasado a noviembre, seis actividades presentaron las mayores afectaciones por la situación y fueron los que más contribuyeron a esa caída. El mayor peso negativo lo produjo la elaboración de bebidas, con 1,2 puntos porcentuales (pps) en el total y una variación de -10,3%.

Continúan la coquización y refinación de petróleo, con un aporte negativo de 1,1 pps y una caída de 15,1%; la confección de prendas de vestir, con -1 pp en el total y una baja de 27,9%; la fabricación de productos minerales no metálicos, con una contribución de -0,9 pps (-14,6%); las industrias básicas de hierro y acero, con una carga de 0,7 pps (-21,4%); y la fabricación de vehículos automotores, con un peso de 0,6 pps (-40,7%).

Entre tanto, la elaboración de productos de molinería y almidones (4,2%) fue la que más creció.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “En noviembre de 2020, se confirmó una senda de recuperación del sector manufacturero, que fue interrumpida parcialmente en julio y agosto por los cierres en algunas ciudades”.

  • Camilo MontesDirector de la Cámara de Alimentos de la Andi

    “Nuestro compromiso con la reactivación es clave y seguiremos dando tracción a la cadena de producción que inicia en el campo y termina en las alacenas de todos los colombianos”.

"La Industria de alimentos, excluido de confinamientos por estar dedicado a elaborar productos de primera necesidad, estamos jugados por la reactivación del país. Leemos las nuevas necesidades del consumidor y nos adaptamos a los cambios, por ejemplo en el fortalecimiento de los canales digitales, nuevos lanzamientos y fortalecimiento del encadenamiento productivo. Para este 2021, nuestro compromiso con la reactivación económica del país es clave, por lo que seguiremos dándole tracción a la cadena de producción que empieza en el campo y termina en las alacenas de los colombianos", rescató Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi.

Finalmente, el analista macroeconómico de Pacífic Research, Sebastián Díaz, manifestó que, más allá de los confinamientos de las últimas semanas, espera que la recuperación de la industria se consolide hacia finales de 2021 y que en la primera mitad del año alcanzaría los niveles previos a la pandemia, para más adelante retomar el débil ritmo de expansión que lo caracterizaba en 2019.

"No sobra recordar que incluso desde antes de la llegada del Coronavirus, la industria estaba rezagada frente al avance sustancial del comercio. En sectores como la refinación de petróleo, el proceso de recuperación operaría lentamente pues la recuperación internacional de precios no se traduce inmediatamente en aumentos de producción", concluyó.

A continuación podrá descargar la presentación completa del Dane sobre los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera de noviembre de 2020:

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/04/2021 Las restricciones por covid que regirán este fin de semana para ciudades principales

En las diferentes ciudades se mantendrán medidas como el pico y cédula y la ley seca. Algunas contemplan toque de queda y cierre de playas

Energía 17/04/2021 El proyecto para construir la Regasificadora del Pacífico sigue sumando detractores

Aciem cuestiona su conveniencia y señalara que en el país hay infraestructura que podría solventar las necesidades de importación

Transporte 16/04/2021 Transmilenio reporta bloqueos y cierres en su operación debido a manifestaciones

Se registraron bloqueos en la carrera 90 con calle 80, en la Avenida primero de Mayo con NQS y en el barrio Venecia

MÁS ECONOMÍA