.
INDUSTRIA

La producción real de la industria manufacturera cayó 0,2% en noviembre del año pasado

lunes, 18 de enero de 2021

Con ese resultado, entre enero y noviembre del año pasado, las manufacturas totalizaron una baja anual de 8,9%, detalló la entidad

Juan Sebastian Amaya

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la producción real de la industria manufacturera en Colombia durante noviembre registró una caída de 0,2%, si se compara con el resultado del mismo mes de 2018, cuando la baja fue de 2%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo informó que este número es 10 veces más fuerte que la contracción vista en noviembre de 2020 y la catalogó como un elemento que "confirma la salud o retoma de los intervalos naturales de la producción y el cual el ciclo de reactivación nos lleva a uno niveles asociación a las dinámicas propias de las manufacturas".

Oviedo explicó que, con este resultado del penúltimo mes del año, entre enero y noviembre, las manufacturas acumularon una baja de 8,9%, cifra que promedia un resultado similar para todo 2020, a pesar del mejor comportamiento mensual que se prevé tuvo diciembre.

Además, reseñó que seis de las más importantes actividades del sector totalizaron cifras negativas. En principio, la más afectada en términos porcentuales es la fabricación de vehículos automotores, con -40,7%; seguido de la confección de prendas de vestir, con -27,9%.

Entre tanto, continúan las industrias básicas de hierro y de acero, con -21,4%; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, con -15,1%; fabricación de productos minerales no metálicos, con -14,6%; y elaboración de bebidas, con -10,3%.

“A noviembre, la producción observó una contracción de -8,9%, lo cual será a una cifra muy cercana al valor definitivo de todo 2020. Esa contracción deja a seis sectores bastantes golpeados, especialmente al de elaboración de bebidas, con -10,3%, que explican 1,2 pps de la contracción del año", agregó.

Para la entidad, en diciembre, la producción de la industria manufacturera será cercana a 0%, al compararla con diciembre de 2019, y tendrá un intervalo de -1,7% (la cifra más negativa) y de 1,8% en el límite superior.

A continuación podrá descargar la presentación completa del Dane sobre los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera de noviembre de 2020:

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Hacienda 22/06/2024 Tras sorpresa del ISE de abril, se prevé que la economía crecerá cerca de 2% este año

Algunos analistas del mercado aseguran que "se está pedaleando" la reactivación económica, aunque se deben esperar otros datos

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad