.
ECONOMÍA

“La orden es no pararnos hasta llegar a un acuerdo”: Garzón

miércoles, 6 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Así lo manifestó el alto consejero para el Diálogo Social, Luís Eduardo Garzón, antes de instalarse la mesa de diálogo entre el Gobierno y los representantes cafeteros, que a esta hora avanza en el hotel Movich de Pereira, en una especie de ‘cónclave’, pues buscan solo levantarse de la negociación hasta que haya un acuerdo entre las partes.

“Aquí vinimos en la línea de no pararnos hasta que haya un acuerdo. Vamos a esperar un petitorio que han hecho, lo vienen a presentar y con mucho gusto lo vamos a evaluar, pero queremos hacer énfasis en los efectos humanitarios que ha generado el tema de los bloqueos”, dijo Garzón.

Previo al encuentro, se acordó una metodología propuesta por el vicepresidente Angelino Garzón, en la cual se conformó una comisión con miembros del Ministerio de Agricultura y unos seis representantes de los cafeteros para que vayan construyendo, en la medida que avanzan las conversaciones, el acta de acuerdo, que sería firmada al final del encuentro.

Si de aquí no sacamos un acuerdo estamos perdiendo el tiempo”, sostuvo el vicepresidente, Angelino Garzón, quien les dijo que ese diálogo con el Gobierno es triunfo de los cafeteros.  “Queremos que este paro se levante producto de un acuerdo”, reiteró.

Por su parte el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio un balance de la situación humanitaria por los bloqueos y señaló que hay 20 puntos obstruidos en varios departamentos que han impedido el traslado de pacientes y medicamentos. Esto se suma a los problemas con el abastecimiento de alimentos y combustible en algunos departamentos como Nariño y Cauca.

También señaló que se han impedido ocho misiones médicas. La última, sostuvo, fue esta madrugada en Balboa (Cauca). Dijo que se han retenido ocho ambulancias, de las cuales dos ha sido apedreadas y unos 100 pacientes han sido también retenidos, la mayoría con problemas de diálisis, en el sector de Mariquita (Tolima). 

Gaviria agregó que son ya dos pacientes muertos y, al parecer, habría otro caso de una menor que no pudo recibir asistencia médica a tiempo. “Se recuerda que primero que todo se debe permitir el derecho a la vida”, agregó.

Los voceros cafeteros señalaron que en los puntos de bloqueo se ha hecho el llamado de no parar las misiones médicas, ambulancias y carrozas fúnebres y de respetar las labores de índole humanitaria.

En la mesa están también el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y 32 representantes de los cafeteros. Se esperan que para esta tarde se unan los ministros de Hacienda y Trabajo. El objetivo es llegar a un acuerdo para levantar el paro cafetero que hoy ajusta 10 días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/02/2024 Costo del sistema pensional subirá $65 billones con reforma, preocupa impacto fiscal

Este martes reinician los debates en el senado. Aunque hay mayor consenso, analistas advierten del impacto fiscal del texto

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante

Ambiente 27/02/2024 El Minambiente publicó borrador para agilizar las licencias de proyectos renovables

El proyecto redefine competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales