.
HACIENDA

La inflación repuntó levemente en junio y se resistió por encima de su nivel de 7%

lunes, 8 de julio de 2024

Según el Dane, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 7,18% anual al cierre del primer semestre, frente a 7,16% de mayo

Luego de estancarse levemente en mayo, la inflación volvió a subir levemente en junio. El Dane, reveló ayer que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, que mide la inflación fue de 7,18% anual en junio, un poco por encima del dato que arrojó en mayo y en abril de este año.

Sin embargo, en su comparativa anual, el dato de junio fue significativamente menor al del mismo mes de 2023, cuando se registró en 12,13%.

Gráfico LR

En su variación mensual, el IPC de junio fue de 0,32%, arriba de junio de 2023 (0,30%). Y en lo corrido de 2024, el costo vida registró un acumulado de 4,12%.

"La inflación quedó relativamente constante, por tercer mes consecutivo alrededor de 7,18%. En términos mensuales la inflación fue 0,32%. Las buenas noticias vienen de parte de algunos alimentos que están cayendo, como las frutas frescas, por ejemplo. Sin embargo, en términos anuales, en promedio los alimentos ya volvieron a subir inclusive por encima de la meta del Banco de la República y están por encima de 5%", dijo Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

"Los automóviles y los productos importados continúan ayudando a que la inflación se mantenga relativamente baja; sin embargo, en menor medida. Esto lo que quiere decir es que el efecto de la tasa de cambio cada vez está disminuyéndose", agregó el experto.

Olarte señaló que lo que más apoyó la inflación hacia arriba fueron los arriendos. "Los arriendos continúan siendo bastante estáticos, con una inflación alrededor de 9%, haciendo que bajar la inflación sea más o menos difícil en la medida en que los arriendos pesan aproximadamente 28% de la canasta familiar y ayudando a que la inflación de ingresos bajos deje de bajar en el margen", dijo.

Divisiones que jalonaron el IPC

La variación anual estuvo liderada por la educación (11,21%), restaurantes y hoteles (9,57%), y el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,25%). Otros sectores que tuvieron un fuerte incremento en junio fueron bebidas alcohólicas y tabaco (8,15%) y transporte (8,1%), que se ubicaron por encima del promedio nacional.

LOS CONTRASTES

  • Piedad Urdinola, Directora Dane
  • Piedad UrdinolaDirectora del Dane

    “Salud tuvo la segunda mayor variación mensual, por el crecimiento de los precios de los bienes farmacéuticos y dermatológicos, que subieron este mes”.

Los que menos subieron fueron recreación y cultura (2%), prendas de vestir y calzado (3,06%) y muebles y artículos para el hogar (3,17%). El sector de información y comunicación (-0,15%) volvió a ser el único que tuvo una reducción en sus precios durante el sexto mes de este año.

Ciudades con más inflación

Al hacer el análisis por ciudades, Valledupar (8,71%) y Montería (8,1%) fueron las capitales con la mayor inflación durante junio. Otras ocho ciudades capitales estuvieron por encima de la tasa nacional.

Mientras que, entre las urbes con la menor inflación para el sexto mes del año se encontraron Villavicencio (5,69%), Popayán (6,1%) y Manizales (6,21%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional

Contrucción 10/07/2024 El sector de la construcción venderá 124.000 viviendas este año, con caída de 11,4%

De acuerdo con las estimaciones del Grupo Bancolombia, este segmento tendrá una disminución de 11,4% comparándolo con 2023

Industria 09/07/2024 Los siete puntos que el Gobierno propone para la política de reactivación económica

El Departamento Nacional de Planeación adelantó reuniones con otras entidades gubernamentales y empresas, con el fin de socializar la propuesta para impulsar a los sectores