.
Preocupaciones que afectan las finanzas de los hogares
BANCOS

Empleo e inflación, entre las principales preocupaciones a la hora de pagar las deudas

martes, 25 de junio de 2024

En el segundo trimestre del año, 62% puso el tema de empleo dentro de sus tres principales preocupaciones.

Foto: Gráfico LR

Una tercera parte de las personas encuestadas por TransUnion considera que tendrá problemas para pagar al menos una de sus obligaciones crediticias en su totalidad

TransUnión publicó el Consumer Pulse del segundo trimestre del año, en que reveló que aumentaron las preocupaciones de los colombianos con respecto a temas laborales y el costo de vida, siendo dos variables que siguen incidiendo para que una tercera parte de las personas considere que tendrá problemas para pagar al menos una de sus obligaciones crediticias en su totalidad.

En el segundo trimestre del año, 62% puso el tema de empleo dentro de sus tres principales preocupaciones, ese porcentaje aumentó desde 52% del primer trimestre. A este le siguió inflación, que pasó de 67% a 72%.

También se observa preocupación de las personas con otros temas macro como la posibilidad de una recesión (42%), los precios de la vivienda (41%) y las tasas de interés (37%).

A lo anterior se suma que el porcentaje de los encuestados que indicó que sus ingresos familiares estaban por debajo de lo proyectado aumentó, de 30% en el primer trimestre a 35% en el segundo trimestre de 2024.

Preocupaciones que afectan las finanzas de los hogares
Gráfico LR

Dichas preocupaciones por dinámicas macroeconómicas e ingresos, se traducen también en preocupaciones por la capacidad de pago, pues en el segundo trimestre 33% de los consumidores encuestados indicó que esperaba no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad.

Algo que llama la atención allí es que, 27% indicó que espera poder refinanciar o renegociar los pagos o tasas actuales, mientras que 24% indicó que planeaba pagar montos parciales, pero no el saldo total.

Las brechas del acceso a crédito

TransUnión explicó en el estudio que 96% de los consumidores colombianos considera importante el acceso a crédito para alcanzar sus objetivos financieros. Sin embargo, solo 42% de los encuestados cree tener acceso suficiente a esos productos.

"Dentro de la Generación Z, el porcentaje que cree tener acceso suficiente fue el más bajo de todas las generaciones, con 32%", explicó Virginia Olivella, Directora Senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Latinoamérica.

De todos los colombianos encuestados, 50% indicó que consideraron solicitar nuevos créditos o refinanciar créditos existentes, pero finalmente decidieron no hacerlo por razones como los altos costos (37%), el refinanciamiento no haría suficiente diferencia en sus pagos (25%), encontrar una fuente de financiamiento alternativa (22%) y creer que sus solicitudes serían rechazadas debido a su situación de ingresos o empleo (22%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/07/2024 Finandina y BID Invest acuerdan suscripción de bonos verdes por US$200.000 millones

Banco Finandina firmó un acuerdo con el BID por $200.000 millones, que se destinaran para la cartera verde y social del banco

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones