.
INDUSTRIA La industria recuperó terreno perdido y subió 1,6% frente al primer semestre de 2019
viernes, 13 de agosto de 2021

Comparado frente al año de pandemia el indicador se recuperó 16,1% ya que en los primeros seis meses de 2020 se contrajo 12,5%

Alejandro Pastrán

En junio la economía del país continuó con el repunte que venía mostrando en los primeros meses del año y que se vio afectado en mayo por los efectos del paro nacional. Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) evidencian que incluso se recuperó el terreno perdido del año de pandemia.

Así se puede concluir de los datos de producción manufacturera que de acuerdo con el Dane subió 20,8% anual en solo el mes de junio y 8,6% frente igual periodo de 2019.

Al analizar el semestre completo se evidencia que frente a 2019 la industria en los primeros seis meses subió 1,6% y frente a 2020 la recuperación del indicador fue de 16,1%.

“Esto es una señal positiva después de un importante crecimiento que habíamos visto en abril, que estuvo comparado con el mes más ácido de la pandemia, abril de 2020, cuando todo estuvo paralizado, pero al que le siguió una reducción en la producción por los efectos del paro en mayo y ahora el de junio es un resultado bien positivo para la economía”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario agregó que “si todo 2021 se comporta como sucedió en junio, estaríamos viendo casi un crecimiento del 5,3% de la producción manufacturera comparado con lo que se generó en el 2018”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Daniel OviedoDirector del Dane

    “Si todo 2021 se comportara como sucedió en junio, estaríamos viendo un crecimiento de 5,3% de la producción manufacturera frente a lo que se generó en 2018”.

  • Wilson TovarEconomista de Acciones y Valores

    “Este resultado nos deja expectante de un crecimiento muy robusto para el segundo trimestre y no me sorprendería que Colombia crezca más de 8% este año”.

Ahora, la reactivación de la producción manufacturera se vio un poco empañada por el empleo, que sigue rezagado con una contracción de -4,5% en junio de 2021 frente a junio 2019.

“La situación que enfrentaron los empresarios por la pandemia seguramente generó unos procesos de optimización en las cadenas de producción lo que ha llevado a una reducción estructural del personal ocupado. Por tanto es necesario analizar mejor las políticas de generación de empleo”, indicó Oviedo.

En esto coincide Wilson Tovar, economista de Acciones y Valores, quién comentó que "la mayor digitalización de la producción implica un mayor rezago en contratación y deberíamos empezar a hacer unos esfuerzos como país, especialmente, desde el lado empresarial, para que mejoremos las cifras en materia de contratación”.

Pese a este lunar en materia de empleo, los resultados de la producción manufacturera llevarían a un mayor crecimiento del Productor Interno Bruto tanto para el segundo trimestre como para todo 2021.

“Nuestra estimación de PIB del segundo trimestre la revisamos al alza hasta 19%”, señaló Pérez.

En el mismo camino, “hacia futuro creemos que la probabilidad de que la economía crezca por encima de 7 % es alta y no descartamos inclusive subir cerca de 8 % el pronóstico de crecimiento para 2021”, aseveró Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, quien destacó que la producción manufacturera está por encima de niveles prepandemia.

Ventas al por menor también crecieron

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, las ventas minoristas crecieron 24,7% anual en junio aunque acá también el personal ocupado cayó 0,2%. Para el primer semestre, las ventas aumentaron 18,1% frente igual periodo de 2020. Ahora bien, frente a 2019, antes de la pandemia, las ventas subieron 7,1% en junio. Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, explicó que “la reapertura de la economía, a partir de junio ha dado resultado y la actividad económica se ha comportado muy bien”.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2021 Fallo fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango amenazaría la seguridad energética

Gremios del sector de la infraestructura advirtieron que el fallo de la contraloría general de la república erosionaría la confianza inversionista

Hacienda 14/09/2021 Habrá descuentos de 60% en capital y 100% de intereses a infracciones de tránsito

Los infractores tendrán hasta el 15 de diciembre para ponerse al día. Unas 257.000 personas pueden acceder a la amnistía

Energía 13/09/2021 La demanda de energía eléctrica y el precio del níquel registran niveles históricos

El sector minero energético está viviendo un alza en la variable de demanda de energía y en el precio del mineral de exportación

MÁS ECONOMÍA